38° MDQ Film Fest: «La Chimera» de Alice Rohrwaher (2023)

Tras su paso por el Festival de Cannes, llega la nueva película de Alice Rohrwacher a la sección de Autoras y Autores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La directora italiana nos propone una particular película ambientada en la campiña toscana, que se centra en un grupo de saqueadores de tumbas que subsisten en la Italia de los ´80 por medio de la venta ilegal de las obras arqueológicas que recuperaban.

La directora de «Lazzaro Felice» (2018) nos brinda un relato fascinante sobre unos ladrones de tesoros etruscos. Su cuarto largometraje como realizadora se centra en el personaje de Arthur (Josh O’Connor), un inglés que acaba de salir de la cárcel bajo fianza, la cual fue pagada por una figura misteriosa llamada «Spartaco». El hombre retorna a su ciudad donde lleva una vida bastante precaria y decadente. Allí lo reciben unos excéntricos conocidos entre los que se encuentra Flora (Isabella Rossellini). Al parecer, Flora es la madre de varias hijas, entre ellas Beniamina, que fue la pareja de Arthur durante varios años y de la cual no se sabe demasiado actualmente. Por otro lado, lo esperarán otros colegas y amigos que parecen contentos con su llegada, ya que Arthur esconde un peculiar don que le permite determinar dónde se encuentran enterrados los objetos preciados de las tumbas etruscas. La banda llamada «los tombaroli» (ladrones de tumbas) busca vender dichos objetos en el mercado negro de la venta de arte donde participan coleccionistas, museos y personas muy acaudaladas.

Rohrwacher va develando poco a poco los conflictos del personaje y sus ayudantes, así como también sus metas y ambiciones. Algo así como se veía en su film de 2018, la directora italiana parece decidirse por un estilo que recuerda al realismo mágico donde mezcla lo cotidiano con ciertas cuestiones más fantásticas y extrañas. Por momentos, también puede recordarnos al cine de su compatriota Fellini pero siempre propiciando un tono personal y característico.

La película nunca corre el foco de sus personajes y sus respectivos estados emocionales al mismo tiempo que busca construir otro pequeño microcosmos tan particular como propio. Lo interesante de la obra es cómo el espectador va reconstruyendo el pasado a medida que va avanzando la trama y cómo cada pieza parece justificar sus comportamientos presentes y futuros. La realidad se mezcla con la introspección del protagonista justificando continuamente su andar. Tanto O’Connor como Rossellini, y también Carol Duarte, Vincenzo Nemolato y Alba Rohrwacher, para mencionar algunos logran darle vida a un elenco varipinto repleto de personajes tan curiosos como geniales que ayudan a delinear el tono del relato y a darle cierto carácter distintivo.

«La Chimera», que representa tanto al título como a la tarea ciclópea que emprenden los tombaroli para conseguir ese tesoro que los vuelva ricos y los aleje de su precaria existencia, es un relato emotivo e inspirado que sorprende por la solvencia narrativa de Rohrwacher pero también por cómo presenta el film mismo al espectador, invitándolo a ser parte de esa búsqueda del tesoro que lo lleve hacia aguas extrañas y sumamente seductivas.

«La Chimera» forma parte de la sección Autoras y Autores del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver el miércoles 8 a las 19 hs, el viernes 10 a las 16 hs y el sábado 11 a las 16 hs en el Teatro Colón.

Puntaje:


 

 
Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *