39° MDQ Film: «Au bord du monde» de Sophie Muselle y Guérin Van de Vorst (2024)
Desde Bélgica nos llega «Au bord du monde», un film que se centra en Alexia (Mara Taquin), una joven que llega a la guardia de un hospital psiquiátrico para hacer sus prácticas y seguir formándose como enfermera. Trabajará junto a Joëlle, una jefa estricta y con la que muchas veces no estarán de acuerdo en la forma de tratar a los pacientes. Allí conocerá a Mila, una chica de 20 años que siente que no debería estar ahí. A pesar de un comienzo un tanto frustrado, ambas mujeres empezarán a desarrollar un vínculo y hasta una amistad, más allá de que cada una tiene sus propias intenciones. Aunque Joëlle le recomienda mantener distancia con los pacientes, Alexia hará lo posible para que la estadía de Mila sea lo más amena posible y hasta intentará sacarla de allí.
«Au bord du monde» es una película dramática que ahonda el tema de la salud mental en general y principalmente en personas jóvenes. Bien es sabido que cada vez es más común tener trastornos de ansiedad en esta época y en el mundo que nos rodea y es importante poder ver cómo tratan estas cuestiones en la pantalla grande. Además, es un retrato del sistema de salud belga y cómo se comportan los médicos y enfermeros con sus pacientes. Por momentos podemos ver cómo se cruzan algunos límites éticos y morales, tanto para bien como para mal, pero a la vez también es un tema bastante complejo de tratar.
Pero también se centra en el vínculo que van desarrollando los personajes de Alexia y Mila, quienes se encuentran de los dos lados «del mostrador», construyendo una amistad que se va tornando perjudicial y peligrosa para las dos. Por un lado, no sabemos hasta dónde es una relación por conveniencia, porque para Alexia es parte de su trabajo, y a Mila le conviene llevarse bien con ella para finalmente salir de ahí. Pero también son dos personas que están solas, que se tienen la una a la otra, y que tampoco se llevan tantos años entre sí. Y aunque sea un trabajo, Alexia también está encerrada en aquel lugar. Las actrices hacen un gran trabajo tanto para retratar a sus personajes como para transmitir esta amistad creciente.
A medida que va avanzando el relato y el vínculo entre las mujeres, el clima se va tornando cada vez más tenso. Las decisiones que van tomando no son las más adecuadas y lógicas por lo que se van a poner en riesgo física y emocionalmente.
En síntesis, «Au bord du monde» es una película que aborda la salud mental y el sistema belga a través de dos mujeres que se conectan entre sí en circunstancias complejas y buscan hacerse compañía a pesar de sus diferencias y los peligros a los que se exponen. Un llamado a la reflexión sobre estas temáticas con una mirada sensible y punzante.
Puntaje: