39° MDQ Film Fest: «Adulto» de Mariano González (2024)
Después de «Los Globos» (2016) y «El Cuidado de los Otros» (2019), Mariano González vuelve al ruedo con «Adulto», una película que sigue ahondando en los temas que más le interesan al director argentino, como los vínculos familiares y el forzado traspaso de la adolescencia hacia la adultez.
Antonio (Alfonso González Lesca, hijo del director en la vida real) es un chico de 14 años que va a una escuela técnica, por la cual se la pasa haciendo dibujos y maquetas en su tiempo libre. Vive en un barrio tranquilo de Buenos Aires junto a Raúl (Juan Minujín), un padre bastante ausente porque está constantemente en el trabajo, así que se apoya en su vecina (Camila Peralta) para comer, dormir o que lo lleve a algún lugar. Pero su apacible rutina va a cambiar cuando su papá tenga un accidente y desaparezca casi por completo de su vida. Es así como deberá rebuscárselas aún más, con la ayuda de su mejor amigo Lolo (Lolo Crespo), con quien se dedicarán a robar supermercados, almacenes y kioscos para conseguir el dinero necesario para reparar la moto de su progenitor.
«Adulto» es un coming of age sobre un chico que si bien tiene cierta independencia de base va a tener que aprender a transitar varias situaciones por su cuenta, a tomar decisiones y asumir responsabilidades que probablemente una persona de su edad no debería tener que hacerlo. Toda esa incertidumbre y angustia que siente la vamos a sentir nosotros también como espectadores, ya que recibimos la misma información que el protagonista. No sabemos qué pasó con su padre, dónde está, qué hizo y si lo que nos cuentan es realmente así o si fue suavizado para que el pequeño no sufra más de la cuenta. Muchas cosas pasan fuera de escena y nos vamos enterando a medida que avanza el relato, ya sea por un diálogo o un confrontamiento entre personajes.
En ese sentido la película trabaja con muchas sutilezas, sin remarcar más de lo que corresponde para no darle todo servido al público. Por ejemplo, varios adultos van a empezar a hacerse cargo de Antonio, pero no sabemos quiénes son en su vida y tampoco es necesario saberlo, ya que cumplen el papel de ser un adulto responsable y eso es suficiente. Podrían ser ellos como cualquier otro, pero nos dan a entender que el chico necesita ayuda externa y que su propio padre no puede solicitársela.
Alfonso González Lesca hace un muy buen trabajo para encarnar a este preadolescente que se encuentra en una etapa compleja de su crecimiento, pero que además tiene que lidiar con temas familiares por los que no todos los chicos de su edad transitan. Debe crecer de golpe, a consciencia y ponerse resolutivo si quiere encontrar ciertos resultados. A pesar de su aparente tranquilidad, sus preguntas curiosas e incisivas nos dan a entender que está atravesando un drama interno que lo está afectando aunque no se note demasiado en sus gestos. El resto del elenco lo acompaña de buena manera. Tenemos algunas breves intervenciones de Juan Minujín, Valeria Lois y Sofía Gala Castiglione, pero suficientes para generar un impacto dramático en la historia; y Camila Peralta que está un poco más presente con un personaje dedicado y empático pero que a la vez tiene que hacerse cargo de una situación que no le corresponde y que por momentos se le va de las manos.
En síntesis, «Adulto» es una mezcla entre un coming of age y un drama familiar que narra de manera muy intrigante y sutil el forzado traspaso de la adolescencia a la adultez. El espectador no recibe todo servido y se encontrará en la misma situación que el protagonista para ir descubriendo qué es lo que está pasando, empatizando con el joven en todo momento. No cae en golpes bajos pero el drama no deja de estar latente en los diálogos y las situaciones por las que tiene que atravesar el chico. Un nuevo paso firme del director argentino que siempre hay que tener presente.
«Adulto» forma parte de la Competencia Argentina del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el viernes 22 de noviembre a las 10.10 hs o 19.10 hs y el sábado 23 a las 16.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 4).
Puntaje:
Samantha Schuster