39° MDQ Film Fest: «Adiós Madrid» de Diego Corsini (2024)
Ramiro (Luciano Cáceres) debe viajar a Madrid de manera repentina. Pero no lo hará por placer ni por trabajo, sino que recibió la difícil y triste tarea de tener que decidir sobre la vida y la muerte de su padre, quien se encuentra en coma. Hace muchos años que no lo ve ni habla con él así que parece no afectarlo tanto. Para que le resulte aún más fácil quiere quedarse en aquella ciudad solo dos días, sin embargo, será tiempo suficiente para conocer el lugar en el que vivía su progenitor y a la gente que lo rodeaba con mucho afecto. De esta manera tendrá que procesar lo que ocurre en el presente, pero también lo que lo viene afligiendo desde su pasado.
«Adiós Madrid» es un sentido drama que aborda temas complejos sobre los vínculos familiares. El protagonista no solo debe lidiar con la idea de despedir a su padre, sino también con acortar distancias, no solo físicas sino más bien emocionales. Él creció con su ausencia y con la incertidumbre de tal decisión, pero cuando llega al lugar que eligió como su nuevo hogar se da cuenta del hombre que se terminó convirtiendo y cómo las personas que lo conocieron tienen una imagen completamente diferente de él. El viaje no será solo el traslado de un país a otro, sino sobre todo una introspección hacia el vínculo que compartía con su padre, entendiendo mucho más su mundo y su persona.
Luciano Cáceres hace un gran trabajo para componer a su personaje y plasmar su transformación en la pantalla grande. Su Ramiro no es el mismo que llegó a Madrid que el que se fue. Su dureza, distancia e indiferencia van a dar paso a la emoción, al entendimiento y al perdón. El monólogo final del actor argentino es tan emotivo como empático y hasta puede provocar algunas lágrimas en el espectador porque podemos ponernos en su lugar. El resto del elenco, compuesto por actores españoles, acompaña de manera lograda para conseguir ese cambio en el personaje, con anécdotas potentes sobre su padre y una manera más despojada y descontracturada de vivir la vida.
En síntesis, «Adiós Madrid» es de aquellas películas que abordan temas duros de la vida y los vínculos familiares, pero que lo hace desde el más profundo sentimiento y respeto. Logramos empatizar con el protagonista y acompañarlo mientras procesa un duelo no solo del presente sino también del pasado. Con un buen trabajo de Luciano Cáceres, una cámara que lo sigue constantemente en su transformación, y una Madrid activa que se convierte en un personaje más para conseguir esta introspección, la película de Diego Corsini es un drama que llega a lo más hondo del corazón.
«Adiós Madrid» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el viernes 22 de noviembre a las 10.30 hs o 19.30 hs y el sábado 23 a las 16.30 hs en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Puntaje:
Samantha Schuster