39° MDQ Film Fest: «Cloud» de Kiyoshi Kurosawa(2024)
El reconocido director de «Cure» (1997) y «Pulse» (2001), nos trae «Cloud», un relato que mezcla el drama con el thriller donde se aprecian ciertos sellos distintivos que caracterizan a las historias del autor nipón.
Tras su paso por los Festivales de Venecia y Sitges, «Cloud» llega a nuestras pampas para traernos un peculiar retrato sobre la cultura capitalista y ciertos hábitos de consumo que predominan en las sociedades modernas así como también el comportamiento de las personas en redes sociales (especialmente la parte negativa del odio, las amenazas, la violencia verbal, etc.)
La nueva apuesta de Kurosawa se centra en un joven llamado Yoshii (Masaki Suda) que trabaja para una empresa textil. A pesar de llevar tres años en ese trabajo y de que su jefe lo tiene en la más alta estima, ofreciéndole un ascenso, beneficios y mayores responsabilidades, el hombre decide renunciar y dedicarse a algo que lo apasiona mucho más: la reventa de productos por internet, algo que realizaba como una especie de ingreso extra y casi como hobby, comprando mercancía (tanto original como trucha) a bajo precio, muchas veces abusando del apuro económico de sus vendedores originales. Esa adrenalina y meticulosidad a la hora de fotografiar los productos y publicarlos online, lo llevan a renunciar a la estabilidad económica y mudarse con su novia, Akiko (Kotone Furukawa) a un departamento más grande en las afueras de Tokio, para poder dedicarse a la compra-venta a tiempo completo. De hecho, también aprovecha para contratar a un asistente que los ayude con sus tareas, Sano (Daiken Okudaira). Lo que comienza siendo algo inofensivo parece complicarse cuando empiezan a pasar eventos extraños alrededor de Yoshii y Akiko poniendo en riesgo sus vidas.
El largometraje comienza como un drama de ritmo pausado donde somos testigos de la rutina de Yoshii y esos tiempos prolongados en donde espera que se cierren las ventas. Todo ello nos sirve para ponernos en su lugar, entender su accionar inmoral y políticamente incorrecto, donde vemos que estafa personas y parece no importarle nada. Más allá de todo eso, el director logra construir una atmósfera pesada donde constantemente el espectador tiene la sensación de que algo malo va a ocurrir. La equilibrada puesta de cámara, la presentación de los personajes secundarios y esa minuciosa construcción narrativa sientan las bases para que se dé el tremendo giro de 360 grados que va a tener lugar en la segunda mitad. Ese cambio tanto de tono como de género (pasamos inmediatamente del drama al thriller de acción) es donde la cosa parece volverse más turbia y oscura digna de una película del director de «Cure»
«Cloud» propone una de las grandes problemáticas alrededor de internet y la oscuridad que rodea a ciertas transacciones que se dan allí, la falta de control, las posibilidades de hacerse perfiles falsos u anónimos y todo lo que implican esas cuestiones. Kurosawa lleva el relato al extremo con su habitual sordidez e irreverencia haciendo que para el final de la película todo termine desembocando en una gran sátira del consumismo desmedido. Renunciando un poco a la solemnidad/seriedad para volcarse más a al cine de género per se, estamos ante un relato que pese a resultar algo desigual, es lo suficientemente entretenido e interesante como para redondear otra gran capítulo en la ecléctica filmografía de Kurosawa.
«Cloud» forma parte de la sección Autoras y Autores del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 30 a las 13.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 4).
Puntaje:
Martín Goniondzki