39° MDQ Film Fest: «El ladrón de perros» de Vinko Tomicic (2024)
En el marco de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó «El ladrón de perros», segundo largometraje del director chileno Vinko Tomicic.
«El ladrón de perros» tiene como protagonista a Martín (Franklin Aro), un joven huérfano, que trabaja como limpiabotas en las calles de La Paz, Bolivia. El adolescente vive en la casa de una anciana adinerada la Señora Ambrosia (Ninón Dávalos), quien es atendida por la amiga de su difunta madre, Gladys (María Luque), quien pese a haberlo cuidado desde pequeño, no quiere adoptarlo legalmente. Mientras Martín prepara los papeles de adopción y espera que alguien decida acogerlo, comienza a entablar una relación con el señor Novoa (Alfredo Castro), un cliente regular al que le lustra los zapatos, el cual se gana la vida como sastre y cuida a su premiado perro (un pastor alemán llamado Astor) como a un hijo. Martín y sus amigos planean robar a Astor para que Novoa ofrezca una recompensa por la devolución de su perro. Sin embargo, el plan se complica cuando estos individuos solitarios establecen un vínculo pseudo-familiar.
Tomicic nos presenta un profundo retrato de la sociedad latinoamericana, el cual elabora con suma franqueza y sin edulcorar la realidad en la que se vive en la región. Su visión abarca desde las infancias interrumpidas por la necesidad de subsistir, pasando los trabajadores invisibilizados (y precarizados) e incluso tocando tangencialmente el tema del defectuoso sistema de adopción en el cual cientos de niños y adolescentes se ven atrapados.
El minucioso trabajo de Tomicic respecto al guion, ayudan a erigir esta especie de relato moral sobre las contradicciones que se dan en nuestra región donde, por un lado, tenemos personas marginadas del sistema capitalista, los cuales son empujados al borde del olvido, mientras que al mismo tiempo, se hace hincapié en la solidaridad de las personas y en cómo muchas veces están dispuestas a perdonar para hacer lo que es correcto. Alfredo Castro brinda una interpretación estupenda, al igual que el debutante Franklin Aro que componen este atípico dúo que busca el abrazo (tanto literal como figurativo) del otro a pesar de tener motivos ocultos que atenten contra dicho vínculo.
Otra aspecto sumamente destacable del largometraje está vinculado con el exquisito trabajo de Sergio Armstrong en la fotografía del relato, que refleja esa melancolía y cruda realidad que se sugiere desde lo narrativo.
«El ladrón de perros» es un drama que se cuece a fuego lento, apoyado en las emotivas actuaciones de Aro y Castro y en un guion que se da el tiempo suficiente para que se asienten las ideas y se reflexione sobre la coyuntura latinoamericana repleta de discordancias, pero también de humanidad y compasión.
«El ladrón de perros» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el jueves 28 a las 16.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 4).
Puntaje:
Martín Goniondzki