39° MDQ Film Fest: «Vinchuca» de Luis Zorraquin (2024)
Nelson es un adolescente que deja la escuela y se dedica a contrabandear celulares en la frontera entre Argentina y Brasil. Cuando la policía lo agarra lo obliga a trabajar para ellos si no quiere terminar en la cárcel. Es así como deberá mudarse a un pueblo cercano junto a un gendarme y acercarse a las hijas de un supuesto narcotraficante para limpiar su prontuario.
«Vinchuca», que hace alusión al insecto que se alimenta de sangre y que puede transmitir el mal de Chagas, también es el nombre que le van a dar a Nelson cuando se infiltra en esta red de narcotráfico para conseguir información importante que los ayude a terminar con el negocio.
La película argentina nos propone una premisa interesante y que aborda una de las problemáticas más importantes y actuales de nuestro país, como lo es el narcotráfico y la fragilidad de nuestras fronteras. Sin embargo, lo que comienza de una buena manera, manteniendo la intriga y la tensión se va a ir diluyendo con el correr del relato.
Su principal problema radica en que se toma mucho tiempo para presentar el conflicto y desarrollar a los personajes para luego terminar la historia de manera apresurada y tajante. Pareciera como si faltaran algunas escenas intermedias donde nos muestren cómo el protagonista va a revelar su mayor secreto; todo se resuelve rápidamente sin mucho sentido y preparación.
Además, también quedan algunas tramas inconclusas, que se abren durante el relato, como el vínculo de Nelson con su padre, que no se terminan resolviendo.
Fernando Vergara hace un buen trabajo para llevar adelante a este personaje, como también Marcelo Savignone como el gendarme, mientras que parte del elenco presentan actuaciones más desparejas.
En síntesis, «Vinchuca» es una película que podría haber aprovechado más las buenas ideas que presenta, como una trama local y atractiva y un desarrollo que iba aumentando en tensión e interés. Sin embargo, su final parece apurado y abrupto, dejándonos con una sensación a poco.
Puntaje:
Samantha Schuster