4° Han Cine: «Cómo Robar un Perro» de Kim Sung-ho (2014)

Una película coreana para toda la familia que nos enseña sobre los valores de la amistad, la perseverancia, la importancia de la familia y la honestidad.

El realizador Kim Sung-ho («El otro lado del espejo», 2003) nos trae este peculiar film sobre una nena que hará todo lo posible para poder tener una vivienda para ella y su familia. Ji-so es una pequeña niña que se queda sin casa a causa de que su madre se encuentra en la bancarrota y su padre las abandonó a ellas (y a su pequeño hermano). A fin de obtener plata para comprar una casa, planea robar perros de personas ricas para ganar el dinero de la recompensa.

A veces resulta raro ver películas de este estilo en la cinematografía coreana. Generalmente, las películas que pasan por las salas argentinas son de terror o de acción. El cine coreano que estamos acostumbrados a ver es de género. Ahora bien, esta comedia dramática que llega en esta oportunidad es el típico film familiar que uno puede ver un domingo a la tarde por la televisión. Lo interesante es que transcurre en el seno de una familia coreana con problemas económicos y que podemos ver cómo funcionan las costumbres y la idiosincrasia del país oriental en estas situaciones más cotidianas (aunque luego pasarán cosas extraordinarias obviamente).

A simple vista uno piensa que podríamos estar ante un mensaje confuso que se le puede dar a los chicos, sin embargo, el film tiene buenas intenciones y se encargará de dejar bien en claro las cosas con algunas lecciones morales bastante previsibles.

El film presenta una historia que cumple más allá de no ser extremadamente original. Los personajes están bien establecidos y delineados al igual que sus motivaciones. Quizás los antagonistas rozan un poco los estereotipos (y hasta los exageran), pero en definitiva todo está en pos de la “moraleja” final.

A nivel técnico, la película cuenta con una impecable realización donde todo está perfectamente ejecutado. Posiblemente lo más destacado del relato es el montaje y la banda sonora que cumple con la visión del director y ayuda a formar una estética (algo austera) del film.

En síntesis, «Cómo Robar un Perro» es un relato familiar que, a pesar de ser previsible, brindará un rato agradable a nivel cinematográfico. Su mayor logro tiene que ver con la actuación de la pequeña niña (Lee Re) y con la crítica social que establece el realizador al mostrar el gran contraste entre las clases más adineradas y los que se encuentran en condiciones más precarias.

«Cómo Robar un Perro» se puede ver el sábado 9 a las 12 hs y el lunes 11 a las 22.30 hs en el Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *