4° Han Cine: “El Túnel” de KIM Seong-hun (2016)

Lee Jung-soo es un vendedor de autos que se encuentra manejando de regreso a casa para festejarle el cumpleaños a su hija. En el camino pasa por un túnel que se derrumba sobre él y quedará atrapado entre los escombros. Buscando la manera de sobrevivir, solamente tiene consigo un celular, dos botellas de agua y la torta de cumpleaños.

A simple vista, “El Túnel” nos propone una sinopsis atrapante, pero a la vez un poco compleja de llevar a cabo. ¿Cómo se puede realizar un film de dos horas sobre un hombre atrapado entre las rocas y quién podría estar dispuesto a visualizarla? Incluso tiempo atrás en Estados Unidos se filmó “Los 33”, una película sobre los mineros de Chile que quedaron atrapados y no tuvo una buena resolución. Pero por suerte esta cinta coreana no decepciona.

Si bien dos horas puede ser una duración un poco excesiva, “El Túnel” consigue mantener, durante casi todo momento, un clima de tensión, en el cual no sabemos qué sucederá tanto en el interior como en el exterior. Igualmente no todo es drama, sino que también existen personajes que sirven como el comic relief ante tanta situación estresante. Lamentablemente el desenlace se vuelve algo previsible, pero de todas maneras nos deja con un buen sabor.

Como suele suceder en el cine coreano, acá nos encontramos con una historia humanista, más allá de la catástrofe que atrapará al público que solamente está buscando entretenimiento. Pero a diferencia de otros films, como “Invasión Zombie”, en el cual tenemos a un padre desinteresado y enfocado en el trabajo que pasa a poner como prioridad a su hija, no estamos frente a una transformación per se. En este caso, Jung-soo es un hombre bueno por naturaleza, incluso hasta un tanto incrédulo, debido a su confianza en el resto de las personas. Lo mismo ocurre con Dae-kyeong, quien lleva adelante el rescate. Son hombres que desde su pequeño lugar buscan que las acciones ocurran y que marquen una diferencia.

También se suele destacar una crítica social y política en las cintas coreanas y en esta oportunidad están dirigidas hacia la corrupción del gobierno y la falta de inspección y mantenimiento de las obras públicas; la inoperancia de las autoridades; la mediatización de las noticias y el rol que ocupan los periodistas en la sociedad.

Por último cabe destacar la labor de Ha Jung Woo, quien, a pesar de estar bien secundado por el resto de los personajes, se pone en la piel de este hombre atrapado sin alimento ni bebidas durante un buen tiempo de una manera muy creíble.

En síntesis, “El Túnel” es una buena propuesta para aquellos que disfrutan de los films de catástrofes, pero también para quienes gustan ver una historia más humana sobre el valor de la vida, a través de un ritmo que te mantendrá al borde del asiento.

«El Túnel» se puede ver el jueves 7 a las 16.40 hs, el domingo 10 a las 12 hs y el martes 12 a las 16.50 hs en el Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *