5° Han Cine: «Diario de un Asesino» de Shin-yeon Won (2017)

Otra gran propuesta del Festival de Cine Coreano la compone el trepidante y cautivante thriller psicológico titulado «Memoir of a Murderer», que se convirtió en una de las ofertas más atractivas en materia de cine de género en Corea del Sur el año pasado. Ya desde el comienzo nos seduce con una premisa interesante, en donde un asesino en serie comienza a luchar contra el Alzheimer y a preguntarse si no es el responsable de una serie de asesinatos que sucedieron en los alrededores del lugar en el que reside actualmente. Asimismo, deberá proteger a su hija y luchar contra el olvido de los seres queridos y los otros posibles “sospechosos” de los fatídicos eventos que se desarrollan en las proximidades de su residencia. Todo esto debido a los efectos secundarios del accidente de tráfico que sufrió 17 años antes, el cual también le hizo dejar de matar a la gente y vivir una vida normal con su querida hija.

El largometraje comprende un ejercicio narrativo completamente inspirado y con vueltas de tuerca sumamente atractivas en relación al componente de la pérdida de memoria. Si a esto le sumamos unas interpretaciones emotivas e iluminadas de Kyung-gu Sol y Seol-Hyun Kim, tenemos una propuesta cinematográfica irresistible que también se destaca a nivel técnico, especialmente en la dirección de fotografía de Choi Yeong-Hwan, que se encarga de trasmitir y/o crear esa atmósfera gélida y opresiva que rodea al protagonista junto con ese estado de confusión constante creado por los problemas de memoria.

El film comprende ese usual y característico juego del gato y el ratón que abunda en gran parte de los policiales clásicos, pero se beneficia de ese “nada es lo que parece” producto de la enfermedad  que padece el protagonista. Uno de los grandes aciertos del guion de Hwang Jo-Yoon («Oldboy»), que adapta la novela «Salinjaui Gieokbeob» de Kim Young Ha, es esa capacidad de crear empatía con el personaje principal de moral cuestionable, pero cuya condición también lo coloca en ese lugar.

«Memoir of a Murderer» es una propuesta intrigante que jugará tanto con sus personajes como con el mismo espectador. Es por ello que la cinta se convierte en un thriller infalible que a pesar de acumular demasiados puntos de giro sobre el final, se ve beneficiada por unas actuaciones excelentes y un guion sumamente atractivo. Uno de esos films que vale la pena descubrir y disfrutar.

«Diario de un Asesino» se puede ver el martes 11 a las 20 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *