CINE

Crítica de «Acusada» de Gonzalo Tobal (2018)

El 13 de septiembre llega a los cines argentinos «Acusada», la película protagonizada por la popular Lali Espósito. Oscuro policial que nos llevará a un mundo de dudas, secretos y sospechas.

«Acusada» cuenta la historia de Dolores Dreier (Lali Espósito), una joven estudiante con una vida que sigue los parámetros normales hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. La trama del film se enfoca dos años después del homicidio. Dolores es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática.

La opinión pública, la exposición mediática, los escraches y los entramados judiciales, le dan frescura a este thriller. Se puede extrapolar a muchos casos actuales en donde, en muchas ocasiones, los ciudadanos toman una postura frente a un crimen sin importar las pruebas del hecho en sí. Inocente o culpable, los prejuicios y las miradas de reojo perdurarán.

En este contexto, Dolores sabe que en estos juicios la expresión corporal, los nervios y la imagen son elementos que se tienen que controlar. Ahí entra un grupo de abogados (entre ellos Daniel Fanego), y su familia. Sus padres (Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez), con unas interpretaciones muy buenas, dejarán todo para conseguir la libertad de su hija. También participa el talentoso Gael García Bernal y Gerardo Romano.

Y sí, hay que hablar de Lali Espósito. Muchos reticentes y muchos fans a la espera de esta producción con la cantante pop a la cabeza. La realidad es que Lali consigue darle vida a un personaje complejo y lleno de aristas. Hay que señalar que es su primer gran papel dramático en la pantalla grande, antes protagonizó la comedia romántica «Permitidos». Es una interpretación más que correcta.

Gonzalo Tobal previamente dirigió su ópera prima, «Villegas», protagonizada por Esteban Lamothe, que se estrenó en la Selección Oficial de Cannes 2012. Antes de esto, centró su carrera como director de cortometrajes, con los cuales también participó en muchos festivales, entre ellos Cannes en 2007 y 2010.

Con esta segunda película en sus manos, Tobal logra darle una dirección acorde con la opresión que se vive en la vida de Dolores. Con tonalidades oscuras y climas mezquinos, nos transporta a una atmósfera en donde la tensión es palpable. Para destacar, la última escena en donde mediante un plano secuencia confirma que estamos frente a un director con diversos recursos.

«Acusada» es la primera obra conjunta entre las productoras Rei Cine («Zama» y «Temporada de caza»), K&S Films («Relatos salvajes» y «El Clan»), la mexicana Piano y Telefe. Warner Bros Pictures distribuye la película en Argentina y Latinoamérica.

Es un drama correcto (no mucho más) y prolijo donde la presión pública y los recuerdos no te dejan despegarte de la pantalla. Los actores se lucen y cuentan con una sólida dirección. Entretiene y atrapa. Y eso es más que suficiente.

Puntaje:

 

 

Trailer:

 

Sebastián Manestar

Un comentario en «Crítica de «Acusada» de Gonzalo Tobal (2018)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *