Actores de cine que deslumbran en la pantalla chica (Vol. I)
Tanto las cadenas televisivas como las plataforma de contenidos audiovisuales hoy están en el centro de atención, nos traen propuestas de gran impacto y sobre todo con un buen contenido, no solamente de entretenimiento, sino productos que van más alla de lo comercial, hecho por el cual algunas de las mayores estrellas de Hollywood eligen esta clase de formatos. Antes hacer mención sobre series de TV solo tenía una relevancia por novedad momentánea, pero hoy ya no se tratan de un fenómeno circunstancial. La alta calidad de producción en series de los últimos años atrae cada vez más a grandes celebridades de la industria cinematográfica, tanto a proyectos televisivos como de las nuevas pantallas digitales, como Netflix.
Algunos ejemplos son Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la primera temporada de «True Detective» y Rachel McAdams, Colin Farrell y Vince Vaughn en la segunda entrega de la misma serie policial de HBO. John Travolta y Cuba Gooding Jr. en «American Crime Story: The People vs. OJ Simpson» (FX), Viola Davis en «How to Get Away With Murder», Jane Fonda en «Grace & Frankie» (Netflix), Robin Wright en «House of Cards» (Netflix), Billy Bob Thornton y Martin Freeman en «Fargo» o Anthony Hopkins en «Westworld» (HBO).
A continuación realizamos una selección de varios intérpretes que, luego de forjarse en cine, sus rostros acaparan la televisión.
Jude Law
Considerado uno de los actores ingleses más conocidos y respetados en el cine de Hollywood, durante 1990 participó de la serie «Families», la cual lo lanzó a la fama en su país natal. Con su interpretación en «El talento de Mr. Ripley» (1999) ya mostraba un ascenso meteórico en la industria, sobre todo por sus roles en «A.I. Artificial Intelligence», «The Aviator», «Hugo», «Sherlock Holmes: A Game of Shadows». Tras una carrera dedicada al cine, decidió incursionar nuevamente en la pantalla chica en 2016, de la mano de Paolo Sorrentino con «The Young Pope», la cual narra la controvertida historia del inicio del pontificado del Papa Pío XIII. Law encarna los rincones «oscuros e iluminados» de un joven Papa en una superproducción para Sky Atlantic, HBO y Canal, filmada entre Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y diversos lugares de África. Este proyecto ha desatado tanto una gran polémica, como buenas críticas. En 2017 recibió dos nominaciones para los premios Emmy, convirtiéndose así en la primera serie italiana en ser nominada, sumado la gran revelación de Jude Law en un papel tan comprometido. HBO ha dado luz verde a la segunda temporada para seguir relatando las historias del ultraconservador pontífice de la Iglesia católica en tiempos modernos, cuya producción en Italia empezará a finales de 2018.
Ewan McGregor
Actor, director de cine y televisión escocés, en la década de los años 90’ inicio su carrera. Con más de 60 films se ha ganado el cariño y el respeto tanto de la crítica como del público. Sobre todo con su interpretación más afamada, la cual lo lanzó al estrellato, Mark Renton, protagónico antihéroe de la película de culto «Trainspotting», papel por el que obtuvo el premio Bafta al mejor actor de su país. Además, es recordado por el caballero Jedi, Obi Wan-Kenobi, en la saga «Star Wars».
McGregor forma parte de «Fargo», serie de género policíaco y humor negro. Transcurre en el mismo universo que la aclamada película de dicho nombre, realizada en 1996 por los hermanos Coen. Tuvo su estreno en 2014, con una segunda (2015) y tercera (2017) temporada, donde el actor es protagonista. Hacemos una especial mención aquí, por lo siguiente, siempre realizó lo justo, en cuanto a televisión, pero este producto lo colocó en el centro de las miradas nuevamente. Se ha enfrentado al reto de interpretar a dos personajes en la última entrega, los gemelos Emmit y Ray Stussy, que son como el día y la noche. El reparto que hace a «Fargo» tan especial es que todos los personajes están cuidados. Tienen su identidad y su importancia en la serie.
Amy Adams
Realizó su debut en 1999, con la comedia negra «Muérete, bonita». Protagonizó «Encantada» de Disney, un éxito crítico y comercial, recibiendo una nominación al premio Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de Giselle. Consiguió una nominación al Premio Óscar y al Globo de Oro por su papel de una joven monja en la película «La duda». Sin ir más lejos, sobre todo es recordada por su papel en «Julie & Julia», que describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child y «Una noche en el museo 2″, donde encarno a la aviadora Amelia Earhart.
Aunque interpretó varios papeles dramáticos y cómicos, Adams ha ganado reputación por la caracterización de papeles con disposiciones alegres y risueñas.
Ahora la encontraremos en un papel donde demuestra que es un actriz todo terreno, hablamos de la miniserie «Sharp Objects», que se estrena este 2018 por HBO. La adaptación de la novela de Gillian Flynn («Perdida») se centra en una periodista que se solía autolesionar después de la muerte de su hermana, y vuelve a casa de sus padres para investigar la muerte de dos niñas.
Además de protagonista, es productora ejecutiva. Camille (Amy Adams) se verá obligada a enfrentar sus demonios y resolver la tóxica relación con su madre Adora (Patricia Clarkson). Verla en este papel dramático y comprometido deja al descubierto una vez más su versatilidad actoral. La pelirroja más luminosa del cine resplandece en la pantalla chica.
Reese Witherspoon y Nicole Kidman
Nicole Kidman, la actriz australiana, es realmente multifacética, sus apariciones en «Todo por un sueño» (1995), «Moulin Rouge!», «Los otros» (2001), y «Las horas» (2002) fueron trazando su carrera, siendo capaz de mantenerse en la industria siempre con buenas producciones. En la década de 2000 sería considerada una de las mejores actrices del mundo. En 2003, Kidman recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lleva ya más de 34 años activa, y se ha convertido en una de las actrices con más personalidad interpretativa en los últimos años. Ahora podemos verla en TV con la serie «Big Little Lies» (2017) en HBO, junto a otra de las mujeres más bellas del cine Reese Witherspoon, quien inició de forma prometedora en la gran pantalla durante los años 90’ cintas como «Urgente por accidente» (1998), «Amor en colores» (1998), «Elecciones» (1999), pero el 2001 marcó un punto de inflexión en su carrera con el papel estelar de Elle Woods en el éxito de taquilla «Legalmente rubia», con su encanto y talento logró una intensa actividad fílmica; es otra de las actrices que en el presente dice sí a los productos televisivos.
Ambas cautivaron con la adictiva y lujosa miniserie «Big Little Lies», basada en el libro homónimo de Liane Moriarty. La historia comienza con un evento escolar benéfico que dejó un inesperado saldo: un asesinato. A partir de allí, los interrogatorios policiales permiten descubrir todo lo que se escondía detrás de unas familias que se pretendían perfectas, pero que ocultan variados conflictos. Logró ser una producción perfecta al igual que su reparto, aclamado por la crítica y el público.
Meryl Streep
Brillante intérprete del séptimo arte, venerada por sus actuaciones en «Los Puentes de Madison», «El diablo viste a la moda», entre otros. Streep ostenta el mayor número de nominaciones al Óscar, para ser precisos 21 nominaciones, más que ningún otro actor o actriz en la historia.
Tras su paso por la pantalla chica con «The Deadliest Season» en 1977, regresa a ese primer amor que le dio entrada directa al cine. Sucederá en 2019 con la segunda temporada de «Big Little Lies». Veremos a Meryl unirse a la serie en el papel de la suegra de Nicole Kidman, dándole aún más impulso a esta exitosa serie dramática. Y ya se habla del mejor reparto de la historia de la televisión, una incorporación de elite.
Tom Hardy
«Locke», «Legend», «Mad Max: Furia en la carretera», «Crímenes Ocultos» o el John Fitgerald de «El renacido». Hizo una participación en la 2º y 3º temporada de la serie inglesa «Peaky Blinders» (se centra en una familia de gánsteres). Su capacidad de transformarse por completo en cada personaje le ha hecho ganarse el apodo del nuevo Marlon Brando. En 2017, produjo y protagonizo la serie «Taboo», que creó junto a su padre Chips Hardy para BBC One y FX. La misma ha recibido críticas favorables, por su nivel de calidad y relevancia que no suele verse en miniseries, especialmente por la actuación de Hardy. Ambientada en 1814, comienza con James Delaney (Tom Hardy) regresando a Inglaterra después de doce años en África con catorce diamantes robados, y muchos deseos por vengar la muerte de su progenitor, mientras que la guerra con Estados Unidos está llegando a su fin.
La evolución de estas producciones ya no asusta a los actores, por el contrario van primeras en las listas, lo que les genera «la sensación de hacer una película muy grande».
Noelia Giacometto