Actores que debutaron en Dirección

Cada vez más son los actores y actrices que deciden dar un paso más en su carrera cinematográfica incursionando detrás de cámaras en la silla de director, algunos con excelentes resultados y otros con proyectos que no convencieron del todo al público, ya sea de forma pasajera o como el inicio de un largo trayecto profesional, incluso mayor al que ya tenían frente a la pantalla grande.

El estreno de “En los 90” significa el debut en dirección de Jonah Hill, quien se ha destacado en filmes como «Moneyball» (2011) y «El Lobo de Wall Street» (2013), que le otorgaron dos nominaciones al Óscar. Por ello, destacaremos a continuación algunas de las grandes estrellas del cine y televisión que destacaron al saber cómo contar historias representándolas en largometrajes.

Jon Favreau

Actor, productor, guionista y director, esta personalidad, conocida por su rol secundario como Happy Hogan en el Mundo Cinematográfico de Marvel, debutó en dirección de cine con la cinta «Made» (2001), la cual protagonizó junto a Vince Vaughn, para luego destacar al ser el encargado de dirigir las primeras dos entregas de “Iron Man”. En la actualidad, luego del éxito de su nueva versión de “El Libro de la Selva” en 2016, volvió a encarar un proyecto de la misma índole con el recién estrenado film de “El Rey León”.

Ben Affleck

Con “Gone, Baby, Gone” (2007) como ópera prima, este experimentado actor que inició dirigiendo a grandes figuras, entre ellos su propio hermano, recibió el reconocimiento de la crítica cinco años después de su debut con “Argo” (2012), film que recibió tres premios Óscar, incluido el de mejor película. Esta no fue su primera incursión en los premios de la Academia al ya tener una estatuilla por Mejor Guion Original, junto a Matt Damon, por “Good Will Hunting” (1998). Un actor que nos demuestra que se pueden lograr grandes cosas aparte de personificar al mismísimo Batman.

Clint Eastwood

Con más de 60 películas protagonizadas y casi 40 obras dirigidas, la mayoría estelarizadas por él, la carrera de Clint Eastwood crece cada vez más sin llegar a ver su fin con ya 89 años de edad. Su debut como director, con la película “Obsesión Mortal” en 1971, a diferencia de muchos actores representó el inicio de una longeva extensión de su carrera que llegaría a la actualidad. Entre sus obras sobresalen «Unforgiven» (1992) y «Million Dollar Baby» (2004) que le significaron los premios de la Academia a Mejor Director y Mejor Película en ambas ocasiones y las no tan afortunadas «Río Místico» (2003), «Cartas desde Iwo Jima» (2006) y «American Sniper» (2014) que quedaron solo como nominadas a los Óscar.

Mel Gibson

Con solo cinco largometrajes dirigidos, Mel Gibson no necesitó muchos intentos para pegar fuerte en esta índole cinematográfica. Con una ya establecida carrera como actor, el protagonista de “Mad Max” (1979) se inició en dirección con “El hombre sin rostro” en 1993, película que también protagonizó, para luego escalar aún más alto con el aclamado film “Braveheart” (1995) que, al igual que Eastwood, le valió los premios Óscar de Mejor Director y Mejor Película. Su última obra, “Hasta el último hombre”, estrenada en 2016, también le significó la nominación por sus dotes de director, sin llegar a ser el ganador.

Bradley Cooper

Por último, nos parece correcto nombrar a otro actor recientemente introducido en el mundo de la dirección y de manera majestuosa. Bradley Cooper, reconocido por su actuación con varias nominaciones por la Academia, aunque aún sin ninguna victoria, fue el encargado de dirigir la más reciente adaptación de la película “A Star Is Born” (1937), que a la vez protagonizó junto a la cantante Lady Gaga. Dicha película, que le sirvió de debut significó un gran logro al recibir el máximo honor en la industria al ser nominado a Mejor Película en los premios Óscar. ¿Tendrá la misma suerte Jonah Hill? ¿Veremos más de alguno de ellos como directores? El tiempo lo dirá.

Agustín Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *