«Big Little Lies», consecuencias que corrompen
El domingo terminó la «Big Little Lies» con su segunda temporada y el gran interrogante de si la serie llegó a su fin o si tendrá una continuación donde podamos ver una conclusión más concreta e impactante que no quede solo a la imaginación del espectador y tenga más olor a un final que a un cliffhanger.
Después de un gran y exitoso debut en 2017, «Big Little Lies» se convirtió en una serie de calidad dentro de la cadena HBO, con un elenco soñado de mujeres y una temática no solo atrapante sino muy necesaria de contar.
Hace un mes y medio se estrenó su continuación, con algunas problemáticas de fondo que si bien pudieron hacer tambalear a la serie en cuanto a montaje, no lograron arruinar el resultado final, proporcionando una historia a la altura de su primera parte.
Luego de la muerte de Perry en un «accidente», las Monterrey Five intentan continuar sus vidas de la manera más normal, aunque eso no sea tan fácil. Las consecuencias del acto llegan para corromper su estabilidad interior. A su vez, la madre de Perry y suegra de Celeste se instala en el pueblo para ayudar a cuidar a sus nietos y también buscar una respuesta más concreta a la muerte de su hijo.
En esta segunda temporada tuvimos diversas subtramas que involucran a cada una de las protagonistas. La más importante y a la que más espacio se le otorga es a la de Celeste, debido a la llegada de Mary Louise que querrá quitarle la custodia de sus nietos porque no considera que está apta para cuidarlos. Pero también Madeleine debe hacerle frente a su pasado y a la infidelidad que cometió, poniendo en riesgo su matrimonio, Renata se entera de que su marido hizo malos negocios y tiene que lidiar con una bancarrota, Bonnie lleva el peso de la muerte de Perry en sus hombros y la llegada de su madre le genera cada vez más presión, reavivando viejas heridas, y Jane intenta empezar una nueva relación, dejando atrás el trauma del abuso que sufrió. Todas mujeres con problemas reales, independientemente de la posición económica que poseen y de la vida que llevan.
Si bien todavía existe un tono de suspenso, porque no sabemos qué pasará con la investigación sobre la muerte de Perry y si alguna terminará quebrándose y confesando todo, durante esta temporada «Big Little Lies» se centra más en las emociones internas de cada una de las protagonistas, abordando un drama intimista. En este sentido, debemos destacar las actuaciones de este grupo femenino con gran talento, como Nicole Kidman, Meryl Streep (sin dudas la mejor incorporación), Laura Dern, Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Zoe Kravitz, quienes consiguen las emociones deseadas para cada situación, que las lleva a contenerse por momentos y a explotar por otros.
En cuanto a la parte técnica, la serie sigue manteniendo su nivel, con una buena ambientación y banda sonora, pero es verdad que no se cuidan tanto los detalles como en la entrega anterior. Existen ciertas suciedades provocadas por un tema interno que termina repercutiendo en la serie: cortes bruscos entre escenas, repeticiones constantes de flashbacks; un montaje algo confuso. Jean-Marc Vallée fue el director de la primera temporada, pero al estar haciendo «Sharp Objects», otra serie exitosa de HBO que se estrenó el año pasado y estuvo protagonizada por Amy Adams, no pudo involucrarse en la realización de esta segunda parte. Es así como le dieron el trabajo a Andrea Arnold, una autora con una mirada particular, pero posteriormente, el material fue entregado a Vallée para que termine de editarlo. Entonces tenemos una diferencia de visiones entre quien dirigió y quien terminó de componer el producto final. De todas maneras, si bien provoca cierto ruido en su visualización, esto no empaña el resultado de la temporada, que vuelve a tocar temáticas importantes y necesarias, como las consecuencias del abuso físico y psicológico en distintas relaciones (pareja, padres e hijos).
Todavía no sabemos si la serie va a continuar o si el final que vimos será lo último de «Big Little Lies», pero con sus aciertos y falencias, pudimos seguir viendo un producto de calidad, con una historia intensa e interesante, que manejó bien los tiempos de cada una de las subtramas y que volvió a convocar a uno de los mejores elencos de la televisión, que con solo verlas a ellas actuar uno pasa de largo todo lo demás.
Tráiler:
Samantha Schuster