CINE

Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia católica de Leytonstone, Inglaterra. Fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan. Se vio obligado a sustentar a la familia debido a la temprana muerte de su padre.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres (mecánica, electricidad, acústica y navegación). Más tarde fue estudiante de arte en la Universidad de Londres.

Empezó a trabajar como ingeniero en la Compañía telegráfica Hanley y, después, en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Lasky, contratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1919 y 1922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine, ayudante, decorador, guionista o productor.

Debutó como ayudante de dirección en 1922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película inconclusa por la enfermedad del otro director de «Always Tell Your Life«. Poco después dirigió «Mrs. Peabody«, pero no pudo finalizarla por problemas financieros del estudio. Mientras tanto, adaptaba el guion de «Woman to Woman» de Grahan Cutts.

Por entonces conoció a la que se iba a convertir en su esposa, Alma Reville, una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine que pronto se reveló como una de las más importantes colaboradoras. Fruto del matrimonio nacería Patricia Hitchcock, que actuó en algunas de las películas más célebres de su padre: «Psicosis» y «Extraños al tren«.

Hitchcock también era un habitual en sus propias películas, de hecho el «cameo» del actor llegó a ser algo tradicional en su cine. En 1925 se inició como realizador con «The Pleasure Garden«, una producción alemana filmada en Munich. Trabajó como Ayudante de Dirección en los estudios de la UFA y es en Alemania donde se puede decir que siente toda la influencia del expresionismo volcada en cada una de las películas que realizaría a partir de entonces.

Se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, poseedor del secreto de los ritmos de la emoción y la sensibilidad humana, llevó con arte a la gran pantalla la intriga, el misterio o el suspense en filmes como «Psicosis«, «Los Pájaros«, «Un crimen perfecto«, «La ventana indiscreta«, «Vértigo«, «Asesinato«, «El hombre que sabía demasiado» o «Sabotaje«, películas que ya han pasado a la historia y que se convirtieron en clásicos del cine.

Alfred Hitchcock falleció en Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de 1980, aquejado de algunos problemas de salud propios de la edad (tenía artritis y un marcapasos instalado en su corazón). Estaba trabajando en los preparativos de una última película de título «The Short Night«.

Luciano Cardozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *