Análisis de la música de «Star Wars»

No hace falta haber visto o que te haya gustado alguna de las películas de esta saga para reconocer su banda sonora. Si hay algo que es de fácil transmisión temporal es la música. En este caso, el autor de las piezas musicales para los que serán, luego del próximo estreno, nueve episodios, es John Williams. Con el leitmotiv como herramienta principal, Williams creó una de las melodías más icónicas de la historia.

Para arrancar con el análisis musical de forma escrita, lo que ya supone una desventaja, hace falta explicar el concepto de leitmotiv: es una melodía de pocas notas que se va desarrollando a medida que la pieza avanza. En «Star Wars», no solo los personajes sino también el Imperio y los Rebeldes tienen un leitmotiv o, en otras palabras, un tema característico. Estas creaciones, en relación con la trama, reaparecen si forman parte de la historia de cada película. Por ejemplo, el nombre que recibe la melodía que caracteriza al Imperio es “La Marcha Imperial”.

Además, hay un uso romántico de estos temas musicales. Esto significa que no se usa como parámetro lo narrativo en sí, sino estados de ánimo de los personajes o sucesos de esa índole. Un claro ejemplo es la melodía de Luke Skywalker, que nace de una fusión del tema de Anakin y Padme, sus padres.

En la creación de un universo como lo es «Star Wars», es necesaria una música que se adecue a esa idea y fue realizada a medida. Con conexiones en cuanto a temas de personajes y las películas, además de momentos emotivos o psicológicos, se llevó a otras plataformas, como los videojuegos o series de televisión. Al realizar un análisis del universo multiplataforma de «Star Wars», sin dudas se puede lograr un resultado que simplemente asombre. La obra orquestal de esta saga, sin dudas, será por siempre recordada.

Franco Valente