Andréi Zviáguintsev, uno de los cineastas más aclamados de Rusia
Seguidor del cine europeo clásico, Andréi Zviáguintsev se abrió camino en la industria filmando un anuncio de muebles, su primer largometraje se produjo en 2003.
El rico simbolismo y un entorno casi mítico, lo llevaron a comparaciones con el maestro soviético Andrei Tarkovsky y, desde entonces, Zviáguintsev ha cambiado a un realismo duro y arraigado en la Rusia contemporánea. “La política entra en cada hogar y se afirma con una fuerza tan increíble que se convierte en parte de nuestras películas, porque es parte de nuestra vida cotidiana. El papel del artista en la sociedad, su responsabilidad, es dar una señal de advertencia, pintar la imagen tal como es, no mirarla a través de lentes de color rosa y construir castillos en la arena”, dijo Zviáguintsev.
De los directores rusos más aclamados de los últimos años, su cine es pretendido por todos los grandes festivales. «El regreso» (2003), «Elena» (2011) o «Leviatán» (2014) fueron algunos de los eximios trabajos de este cineasta, las cuales fueron consideradas monumentales indagaciones en el alma rusa. «Loveless» (2017), al igual que «Leviathan», fueron duramente criticadas por el Gobierno de Putin y, por otra parte, antes que él, han sido nominados para un Oscar a mejor película extranjera, así como también para un BAFTA.
Sus películas, en algún punto, son más rusas que la corriente de dramas de guerra y comedias, al estilo de Hollywood, que se filmaron en el país en los últimos años. Discute temas políticos y sociales, pero es metafórico al mismo tiempo.
En este 2018 el director más divisivo de Rusia hará una serie dramática de suspense para Paramount. Es su primer proyecto de televisión que se producirá en idioma ruso y estará ambientada en la Moscú contemporánea. Se basa en una idea original del mismo y de Oleg Negin. Zviáguintsevservirá como productor ejecutivo y dirigirá los dos primeros episodios. Alexander Rodnyansky también será productor ejecutivo. El trío es el mismo equipo detrás de «Levithan» y «Elena». “Creo que tenemos una historia humana con mucha fuerza para ser contada a un público internacional». Aún no tiene título, pero se espera sea otra de las producciones rusas aspirante a galardones.
Zvyagintsev conquistó a una gran parte del público cinéfilo del mundo, su controversial forma de recrear y hacer historias está marcando una tendencia a cada vez optar más por el cine de dicho país. Como también en el proceso lo convirtió en enemigo de algunas figuras poderosas. Pero solo hay un director como éste en Rusia que sabe abordar con originalidad, belleza, profundidad y calidad. Por eso Andrei Zviáguintsev tiene mucho más aún que ofrecer.
Noelia Giacometto