Jean Claude Van Damme, un belga suelto en Hollywood
Jean Claude Van Damme es un actor de origen belga nacido en los suburbios de Bruselas que se hizo un lugar en Hollywood a fuerza de su talento para las artes marciales (seamos honestos no se destaca tanto por sus dotes interpretativos). Su nombre real es Jean-Claude Camille François Van Varenberg y no solo se dedicó a la actuación, sino también a la dirección y a la producción. Las artes marciales en las que se especializa son el karate y el full contact kickboxing, creado en Bélgica. Debido a su lugar de origen y a su musculatura, los medios de comunicación y la audiencia lo apodan «The Muscles from Brussels» (Los Músculos de Bruselas).
Se dedicó a los combates de competición desde la temprana edad de diez años, y en su adolescencia alcanzó el grado de cinturón negro en el estilo Shotokan. En 1982, luego de haber fundado un gimnasio y obtener el título de fisicoculturismo “Mister Belgica”, decide emigrar a los Estados Unidos donde buscará construir una carrera en la industria cinematográfica de Hollywood.
Es allí donde se gana la vida como puede y tiene pequeños papeles en diversas producciones. Fue en esa etapa cuando impresionó al productor Menahem Golan, que le dio su primera oportunidad como el villano en “Retroceder nunca, rendirse jamás”, que lo lanzó a la fama en el cine de artes marciales. Luego vinieron “Kickboxer”, “Cyborg”, “Contacto sangriento” y “Doble Impacto”. Sin embargo, alcanzó su mayor éxito en taquilla con “Timecop” (1994), que recaudó más de $100 millones de dólares a nivel mundial. Entre otras de sus cintas más reconocidas se encuentran: “Soldado Universal” (1992), “Hard Target” (1993), “Muerte Súbita” (1995), “JCVD” (2008) y “The Expendables 2” (2012).
A pesar de todos los logros alcanzados, el actor belga tuvo que lidiar con algunos contratiempos a lo largo de su carrera. Algunos problemas de estrés laboral, y diferentes fracasos en sus películas provocaron que empezara a frecuentar el alcohol, las fiestas y se iniciara en el consumo de cocaína, a la que más tarde se volvió adicto. Todo esto ocasionó un declive en el tipo de calidad de producción de los films en los que se involucraba, al igual que también le trajo aparejados severos inconvenientes en su vida personal. El actor se casó con 5 mujeres con las que tuvo 3 hijos en menos de 20 años. Llegó a estar internado en un centro de rehabilitación y ahora afirma estar recuperado. Actualmente sigue rodando películas que él dirige y produce, la mayoría de clase B.
A partir de la cinta paródica y autorreferencial “JVCD” volvió a estar en boca de todos y al haber explotado ese costado sarcástico, donde el actor compone a un artista pasando por una mala racha, no tardó en llegar otro producto similar que explota las mismas facetas en el ámbito televisivo. Estamos hablando de “Jean Claude Van Johnson”, una serie original de Amazon producida por Ridley Scott, que cuenta la historia de una reconocida estrella de películas de acción que se pone en la piel de su alter ego como investigador privado encubierto, cuyo nombre es el del título de la serie. Este producto audiovisual contó con dos temporadas y tuvo menor repercusión entre los críticos que el aclamado film del 2008.
Solo queda esperar ver qué futuros proyectos nos brindará el maestro belga del kickboxing.
Martín Goniondzki