Balance 2018: Las mejores actuaciones del cine
Como cualquier balance de este estilo, la subjetividad reina. Entonces, en pos del buen entendimiento, se armará una lista que no representa un top, sino que se reconocerá a cada actuación por criterios múltiples que serán explicados respectivamente. A su vez, quizás haya alguna película del año pasado que se haya estrenado en éste, así que aplica para esta categoría.
5) Willem Dafoe («Proyecto Florida»)
Quizás no mucha gente haya visto esta película que, por cierto, tiene una estética bellísima y una historia sumamente dura pero conmovedora. Dafoe es un actor consagrado y nadie duda de su capacidad. En este film, nos cautiva una vez más. Encarna al conserje de un motel de bajo presupuesto, donde se va a encontrar con situaciones de pobreza y con niños que desconocen la realidad donde viven. La ejecución de este personaje es tan buena que facilita una identificación del público con él y que, así, eleva a este largometraje de bajo presupuesto a la altura de super producciones. Es la representación de cómo una buen guion y grandes actuaciones generan un producto infalible.
4) Lady Gaga («Nace una estrella»)
Sin dudas, su performance en esta película fue una sorpresa. Es imposible cuestionar sus dotes musicales para interpretar a la histórica Ally, personaje llevado a la vida por múltiples personalidades del cine en otras versiones de este film. Actoralmente, aunque ya había incursionado en ese mundo en la pantalla chica, Lady Gaga brilla. Puede sonar algo exagerado, pero creo que representa lo destacado de su actuación en esta película. No queda otra opción más que mirarla.
3) Emily Blunt («Un lugar en el silencio»)
Qué película nos trajo John Krasinski este año. Quizás, si alguien la llegase a ver en su casa, no logre sentir la experiencia que fue mirarla en el cine. Emily Blunt tiene que escaparse, junto con su familia, de monstruos atraídos por el sonido. Para ello, tienen que permanecer en silencio. La actriz logra aclimatar a su personaje de una manera excelente a este entorno, y además forma una gran dupla con Krasinski, haciendo de este film, uno de culto dentro del género del terror.
2) Sally Hawkins («La forma del agua»)
También estrenada a principios de este año, pero con origen del 2017, «La forma del agua» es una película que generó opiniones encontradas. Por un lado, se encuentran aquellas personas que la califican como un excelentísimo film, mientras otras opinan que carece de originalidad por semejanzas con el concepto de la trama de «La bella y la bestia». Donde sí coinciden es en la actuación de Hawkins, quien interpreta a una mujer muda y se desenvuelve apelando a su gestualidad y al lenguaje de señas. Esta actriz es uno de los pilares más fuertes que tiene este largometraje.
1) Rami Malek («Bohemian Rhapsody»)
Encarnar a Freddie Mercury, sin dudas, es una tarea más que compleja para realizar. Desde su modulación, sus gestos y sus movimientos, ponerse en su piel es sumamente difícil. A pesar de todo esto, Rami Malek se mantiene a la altura de las circunstancias. Al verlo en la pantalla, realmente alguien duda de si ese es el Freddie verdadero o no. También, integrantes de Queen y familiares del cantante, dijeron que Mercury estaría orgulloso del trabajo de Malek y que, también, lo lleva a cabo de forma idéntica. Sin dudas, un fuerte candidato a los próximos premios de la Academia.
Esta es una lista corta, pero quiero que pienses cuál agregarías y, si viste algunas de estas películas, si estás de acuerdo con lo dicho. Y aunque hayan sido incluidas mega producciones, uno de los criterios de la selección fue introducir films que no hayan tenido repercusión pero que, al verlos, te preguntás: ¿por qué no tuvo más reconocimiento?
Franco Valente