Crítica de “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar (1999)

Manuela (Cecilia Roth), una enfermera argentina que trabaja en el área de trasplantes de un hospital de Madrid, ve morir frente a sus ojos a su único hijo de 17 años el día de su cumpleaños, quien es atropellado por un auto cuando intenta conseguir el autógrafo de su actriz favorita Huma Rojo. En medio del duelo, la protagonista decide viajar a Barcelona para buscar al padre del chico, que no supo nunca de su existencia.

Casi a 20 años del estreno de “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, lo primero que se puede decir del film es que su trama sigue vigente con total actualidad y que seguramente durante la época de lanzamiento habrá causado revuelo la naturalidad con la que se tratan las distintas líneas argumentales. Porque si bien la historia de base es sencilla, el desarrollo de la misma se va rebuscando cada vez más, para hablar sobre la fortaleza y sororidad femenina, la complejidad de las relaciones, las enfermedades de transmisión sexual, la búsqueda de identidad, la transexualidad, la lucha por triunfar en el mundo artístico, entre otras cuestiones.

Gran parte del acierto del film se debe a las interpretaciones del elenco, compuesto principalmente por estas mujeres fuertes y luchadoras que se la rebuscan por reencausar su vida y sobrevivir en un complejo universo. Cecilia Roth protagoniza esta historia encarnando a una madre decidida a todo, mientras que está muy bien acompañada por una joven Penélope Cruz, que interpreta a la Hermana Rosa, quien queda embarazada al mismo tiempo que se entera que contrajo VIH; Antonia San Juan, una amiga transexual que quiere dejar el mundo de la noche; y Marisa Paredes (Huma Rojo), la estrella de la obra que tiene que lidiar con las adicciones de su pareja y co-protagonista Nina.

“Todo sobre mi madre” es una tragicomedia intensa que por momentos conmueve por los hechos y las actitudes de los personajes y por otros genera risa a partir de diálogos hilarantes, ácidos e irónicos que sirven para descomprimir tanto drama que ocurre alrededor de los protagonistas. Una película precursora y visionaria para su época, donde realza el espíritu femenino y la lucha de las mujeres en una compleja situación donde tienen que lidiar con diversas problemáticas, a través de una impecable interpretación de sus actrices.