SERIES

Balance 2025: Las mejores series del año

Si bien no llegamos a ver algunas series de las que se comentan en las redes como las más destacadas, como «Pluribus», sí nos deleitamos con otras historias, tanto originales como temporadas nuevas que se estrenaron en distintas plataformas.

Es así como nuestro equipo llegó a elegir las mejores series de 2025:

SAMANTHA SCHUSTER

10) EN EL BARRO: El spin-off de «El Marginal» llegó a Netflix con una historia bastante autónoma para los despistados que se embarcaron en esta nueva aventura sin haber visto la anterior, pero con suficientes guiños a su serie madre como para conectar ambas tramas y contentar a un público general. Una propuesta arriesgada, por momentos demasiado explícita y repetitiva, pero que consigue retratar la realidad en una cárcel femenina y los peligros a los que están expuestos las reclusas con bastante espectacularidad, tensión y violencia.

9) THE FOUR SEASONS: Una novedosa serie que se encuentra en Netflix y está protagonizada por Tina Fey (también creadora), Steve Carrell, Colman Domingo, Will Forte, entre otros. A través de las distintas estaciones del año, se va desarrollando la historia de este grupo de amigos conformado por tres parejas que van a atravesar distintas situaciones, algunas más ligadas a la comedia y otras al drama. Un final sorprendente nos da el pie a una segunda temporada confirmada.

8) IT: WELCOME TO DERRY: Las exitosas películas de «It» dirigidas por Andy Muschietti derivaron en una precuela en formato de serie que llegó a HBO Max. Una historia que se centra por un lado en un grupo de niños azotados por esta misteriosa entidad y, por el otro, en militares que quieren hacerse de ella para usarla como un arma contra sus enemigos. El resultado es una serie sumamente entretenida, violenta, que no tiene miedo en recurrir a las escenas sangrientas para retratar el terror y que está plagada de guiños a distintas historias de Stephen King que suceden en el mismo universo.

7) PEACEMAKER – TEMPORADA 2: En su primera entrega «Peacemaker» nos sorprendió por traer algo distinto a la ya agotada trama de superhéroes. Nos ofreció personajes moralmente incorrectos pero entrañables y unos capítulos llenos de violencia y gore. Su secuela, que llegó a HBO Max luego de tres años de espera, vuelve a otorgarnos una trama novedosa con realidades paralelas y el viaje interno de su protagonista, que no logra encontrar su lugar en el mundo ni su propósito. Aventuras divertidas, buenas escenas de acción y esos personajes que supimos querer tanto regresaron redoblados.

6) ONLY MURDERS IN THE BUILDING – TEMPORADA 5: Después de tantas temporadas uno cree que «Only Murders in the Building» ya no tiene más tela para cortar pero año tras año nos demuestra que no es así y que siempre tienen un nuevo As bajo la manga o un nuevo asesinato para explotar. El trío tan querido conformado por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez introduce un nuevo misterio a descubrir con la incorporación de varios actores de renombre y unos giros narrativos que sorprenderán hasta el final.

5) VIUDAS NEGRAS: Una de las producciones argentinas más destacables de este año protagonizada por Pilar Gamboa y Malena Pichot (que oficia también como creadora y guionista), que busca retratar una realidad local a través del humor ácido, la irreverencia y el entretenimiento. Una comedia negra sobre dos mujeres que deben regresar a su antigua profesión cuando el peligro toque la puerta y amigarse con su pasado para salir adelante. Muy logradas interpretaciones de sus protagonistas y de un elenco integrado por Mónica Antonópulos, María Fernanda Callejón, Alan Sabbagh, Marina Bellati, Minerva Casero, entre otros.

4) PARADISE: Lo que comienza con el asesinato del Presidente de los Estados Unidos termina derivando en una historia completamente diferente, mezclando el suspenso con la ciencia ficción. Una de esas series que propone giros narrativos de alto impacto para sorprender al espectador a medida que avanzan los capítulos. Con buenas actuaciones de Sterling K. Brown, James Marsden y Julianne Nicholson, un clima apocalíptico logrado y un misterio latente que va mutando, la serie logra atrapar desde principio a fin, proponiendo una temporada fascinante. Ya tiene una secuela confirmada para febrero en Disney+.

3) ADOLESCENCIA: Así como el año pasado «Bebé Reno» fue la serie más vista y comentada de las plataformas, este 2025 podríamos decir que sucedió lo mismo con «Adolescencia», una producción de Netflix de solo cuatro episodios que logró conquistar a todo tipo de público. Filmada en un solo plano secuencia, que demuestra su proeza artística, pone sobre el tapete la temática del bullying y sus consecuencias a través de la mirada de un niño que no sabemos si cometió o no el asesinato de un compañero, pero también de su familia, las autoridades escolares y policiales. Imperdible.

2) EL ETERNAUTA: No solo fue la serie argentina más sólida del año sino también la que muchas personas esperaron durante mucho tiempo. Basada en una novela gráfica considerada imposible de adaptar llegó a Netflix «El Eternauta», creada por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, que narra la historia de padre de familia que busca sobrevivir, junto a un grupo de amigos, a un escenario apocalíptico. Con un despliegue visual y de producción descomunal que plasmó una Buenos Aires deteriorada y bajo la nieve, buenas actuaciones por parte de un elenco de renombre, como Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, y una historia atrapante, arriesgada e impredecible, «El Eternauta» fue una de las mejores series de este 2025 y que pronto tendrá una continuación.

1) THE STUDIO: Seth Rogen y Evan Goldberg, entre otros, buscaron plasmar su conocimiento y amor por el cine en una sátira que refleja la actualidad de la industria cinematográfica en cada episodio. La dificultad de hacer producciones de calidad en un mundo regido por la venta y el marketing, los caprichos de algunos artistas, el nepotismo de los premios y el desafío de mantener la maquinaria a flote son algunas de las temáticas que aborda esta serie sumamente hilarante, irreverente y autocrítica. Además, tiene un elenco de grandes figuras, desde sus protagonistas como el propio Rogen, Catherine O’Hara, Bryan Cranston, Ike Barinhotlz, hasta invitados como Zac Efron, Olivia Wilde, Martin Scorsese, Paul Dano, Charlize Theron, Ron Howard, entre tantos otros más. Una serie que se ríe de sí misma sin tapujos y que lleva a generar debate sobre los manejos en la propia industria.

MARTÍN GONIONDZKI

10) ANDOR – TEMPORADA FINAL: La serie creada por Dan Gilroy que sirve a modo de precuela de «Rogue One», profundizando en los orígenes del personaje de Cassian Andor, es de lo mejor que ha hecho Disney con «Star Wars» para televisión. La serie ya se presentaba como algo con principio y final y eso les permitió a sus creadores trabajar en un arco completo tanto para su protagonista como para los personajes secundarios. Diego Luna hace un trabajo excepcional como «Andor», y también está re bien acompañado por Stellan Skarsgård, Genevieve O’Reilly, Kyle Soller, Adria Arjona, Denise Gough, entre otros. Un thriller de espionaje sumergido en la rica mitología de «Star Wars» fue uno de los puntos altos en materia televisiva de 2025.

9) CHAD POWERS: Serie liviana y pasatista que parte de una inteligente premisa para brindar varias carcajadas y momentos hilarantes. Glenn Powell protagoniza y produce «Chad Powers», una serie donde un jugador de fútbol americano es cancelado por segunda vez y se ve obligado a tomar una medida drástica para continuar su carrera. Inspirado por un poster de Mrs Doubtfire, el atleta decide disfrazarse y crear un alter ego que le permita seguir en actividad. Una serie sin pretensiones que cumple su función de entretener mediante un high concept bien llevado a la práctica. Powell se luce como el protagonista siendo parte del corazón de la serie. 

8) THE LAST OF US – TEMPORADA 2: La segunda temporada basada en el exitoso videojuego homónimo, redobló la apuesta de la primera temporada y teniendo como norte los acontecimientos del videojuego pudo tanto homenajear como construir más allá de la obra base. Con momentos emotivos y sorprendentes, Pedro Pescal y Bella Ramsey siguen demostrando su química como el dúo protagónico en la serie post-apocalíptica y que quizás no es necesario ser fan del videojuego para emocionarse y verse atrapado por esta increíble serie.

7) ADOLESCENCIA: Una de las series más comentadas del año, no solamente por la proeza técnica de que cada capítulo esté realizado en plano secuencia sino por la profundidad con la que aborda una temática compleja. Como toda buena obra artística generó mucho debate post visionado y mucho intercambio entre adultos y adolescentes sobre ciertos tropos muy en boga en los espacios estudiantiles. Una de las imperdibles de este año. 

6) VIUDAS NEGRAS: Una de las sorpresas a nivel televisivo que nos dio la industria nacional. Pilar Gamboa y Malena Pichot deslumbran como la pareja protagónica que componen a los personajes del título. Pichot (que además escribe la serie) logra transmitir una cuestión bastante local a través del humor ácido y la comedia negra logrando momentos hilarantes y memorables en la serie argentina. Personajes como el de Marina Bellati y Paula Grinszpan quedaron muy grabados en la discusión popular.

5) A MAN ON THE INSIDE –  TEMPORADA 2: Una de los crowd pleasers del año pasado volvió para traernos un caso nuevo en un contexto diferente. «A Man on the inside» parece la heredera de «Only Murders in the building» apoyándose en sus queribles personajes y también introduciendo nuevos como Mona, interpretada por Mary Steenburgen (pareja de Ted Danson en la vida real). Siguiendo la línea de la temporada anterior, la serie continúa conmoviendo y divirtiendo por igual.

4) IT – WELCOME TO DERRY: Parecía innecesaria una precuela de «IT» hasta que Andy y Barbara Muschietti nos sumergieron en «Welcome to Derry», una serie donde pudieron ir más a fondo con el terror y darle mayor profundidad y relevancia a la mitología de la criatura. Realmente sorprende la osadía de los Muschietti para construir imágenes crudas y una historia que toma lo bueno de las películas, y a su vez aporta una impronta personal para no repetir la misma fórmula. Se nota el amor por la obra de King y varios easter eggs que conectan con otros relatos del autor oriundo de Maine que nos sacaron varias sonrisas.

3) THE PITT: Otra serie que se construye alrededor del personal de salud, pero teniendo el plus de enfocarse en los médicos de guardia de un hospital de Pittsburgh tomando una modalidad de que cada capítulo representa una hora de un día de guardia (algo similar a lo que proponía «24», pero con médicos). En el medio veremos cómo cada uno de los personajes trata de hacer malabarismos con sus propios problemas personales, la política del lugar de trabajo y la carga emocional de tratar a pacientes en estado crítico. Una serie potente, emotiva y diferente a todo lo que hubo en la propuesta televisiva de este año.

2) EL ETERNAUTA: La serie argentina del año. Finalmente pudo ser llevada al medio audiovisual la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld​ y el Francisco Solano López. Tras varios intentos, se materializó una de las adaptaciones más esperadas por los fanáticos del comic. La visión de Bruno Stagnaro homenajeó a la obra original y al mismo tiempo construyó su propio lore, algo que solo las grandes adaptaciones logran. Con un elenco envidiable (Darin, Staltari, Troncoso, Subiotto y cia), un guion acorde y unos efectos especiales muy logrados, la serie de Netflix ya se convirtió en un clásico instantáneo que fue referenciado por otros medios y que adquirió el status de fenómeno popular consiguiendo que se generen frases memorables, situaciones inmortalizadas y muchas cosas más. Imperdible.

1) THE STUDIO: La serie más entretenida, irreverente y autoconsciente del año. Seth Rogen y Evan Goldberg construyen esta sagaz sátira a la industria cinematográfica demostrando lo superficial que puede ser, pero al mismo tiempo con un profundo amor por las películas y las personas que las hacen. Además, hace uso de una destreza técnica envidiable (hay varios planos secuencia muy elaborados que no se quedan en el mero ejercicio, sino que construyen a nivel dramático y narrativo). La mejor comedia que se pudo ver en este 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *