«Only Murders in the Building», una grata sorpresa para no dejar pasar

Charles Haden Savage (Steve Martin), un actor que fue furor en los ‘90 como protagonista de una serie policial; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral con muchos éxitos en Broadway pero que sus días de gloria también quedaron atrás, y Mabel Mora (Selena Gómez), una joven que se encuentra renovando el departamento de su tía, son tres vecinos que viven en el Alcornia, un lujoso edificio ubicado en la Upper West Side de Manhattan, pero que no tienen ningún vínculo en particular. También comparten su fanatismo por los podcast de true crime (crímenes reales), algo que los llevará a relacionarse cuando una noche uno de sus vecinos, Tim Kono, aparezca muerto en un pasillo luego de que sonara la alarma de incendios. Si bien rápidamente se declara que fue un suicidio, ellos sospechan de que hay algo más detrás.

«Only Murders in the Building» es una serie de 10 episodios de media hora que se estrenó en Hulu en Estados Unidos y llegó a Latinoamérica a través de la plataforma Star+. La misma mezcla una trama policial con un tono ameno de comedia que permite que una vez que empieces a ver un episodio no puedas parar hasta el final. Tiene un estilo bastante particular, por un lado presenta un aire más naif, hasta incluso familiar, con el que se van relatando los hechos a través de una voz de off de alguno de los personajes, aunque las distintas situaciones por las que tienen que atravesar los protagonistas están orientadas a un público adulto.

La corta duración de sus episodios permite que sea dinámica, fresca, y, a pesar de que tiene muchas cosas para contar, logra condensar de buena manera el suspenso, el humor y la profundización de personajes en el poco tiempo que tiene. No se queda en un abordaje superficial ni busca estirar las historias; todo se da en su justa medida.

Mientras que la trama policial está muy bien llevada y hasta último momento no sabemos quién está detrás de todo aunque tenemos varios sospechosos para descartar, la serie busca ahondar en cuestiones más profundas, como la soledad, la vejez, la gloria pasada, la falta de aceptación, los problemas económicos, los conflictos familiares, entre otros temas, para darle una tridimensionalidad a los personajes y que no se quede simplemente en buscar a un culpable de un asesinato.

Sin dudas, más allá de la historia que se cuenta que es atractiva y atrapante, uno de los puntos más altos de «Only Murders in the Building» es su trío protagónico que fue seleccionado a la perfección. Steve Martin y Martin Short presentan una dinámica particular que se ve afianzada por todos los años de trabajo en conjunto, pero también podemos destacar la química que tienen con Selena Gómez, sobre todo cuando se realizan chistes sobre la edad y la diferencia entre las generaciones. Es un equipo bastante peculiar y poco habitual pero eso genera un impacto mayor a la hora de relacionarse y empatizar con el público.

Los aspectos técnicos también están muy bien logrados. Por un lado, tenemos la ambientación del edificio lujoso, donde ocurre la mayor parte de la historia, con un ascensor que cumple el rol de vincular a los vecinos, esos pasillos largos y la sala común donde se juntan todos a discutir cuestiones centrales para su bienestar. La banda de sonido sigue un mismo patrón en cada uno de los episodios, acrecentando el suspenso en varias oportunidades, y también debemos subrayar la utilización del silencio en un capítulo en particular, poniéndose al servicio de la narración. Por último, se recurre a colores vívidos en la fotografía que le da calidez a la trama.

Con una segunda temporada ya confirmada, que veremos para dónde nos llevará, «Only Murders in the Building» resultó ser una de esas gratas sorpresas que uno no espera cuando ve el catálogo de estrenos. Una serie que logra combinar de manera perfecta el suspenso y la comedia gracias a un guion lleno de gags atinados y un trío protagónico tan divertido como adorable. Sin dudas de esas historias que nos hacen bien.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *