BARS XXIV: «Otra Película Maldita» de Alberto Fasce y Mario Varela (2023)

«Otra Película Maldita», el documental de la dupla Fasce/Varela se propone hacer un repaso por la historia del cine de terror argentino, desde sus inicios en la década del ’30 hasta la actualidad. Más de 80 años de historia nos demuestran los prejuicios que se le tiene al género, las nuevas generaciones que buscan revertir su imagen y un montón de especialistas que revisan el camino andado tratando de acceder a materiales perdidos.

El documental arranca analizando «El Hombre Bestia» (1934) dirigida por Camilo Zaccaria Soprani que aparentemente es el primer intento de incursionar en el terror en nuestras pampas. El problema es que no hay que irse tan atrás para encontrarse con películas perdidas, debido a la falta de una cinemateca nacional o medidas de preservación de las películas que el mismo Estado se encargó de financiar. Nuevamente aparece Fernando Martín Peña junto a otros divulgadores como Darío Lavia y Pablo Sapere, por solo citar a algunos, para profundizar en la problemática y para trazar un recorrido más o menos aleatorio de la historia del cine nacional.

Se comienza tejiendo un recorrido lineal década a década que luego se va yuxtaponiendo a partir de los testimonios de directores, guionistas y demás personalidades ligadas al cine de género (Laura Casabé, Demian Rugna, Pablo Parés, Daniel de la Vega, entre una larga lista) que cuentan sus propios pasos y experiencias ligadas a este tipo de cine y a las circunstancias que tuvieron que atravesar para que sus relatos puedan ver la luz.

Lo interesante está en cómo el montaje va construyendo la línea discursiva que no solo demuestra una falta de conocimiento de los primeros exponentes del cine de terror por parte de las grandes voces actuales que actualmente incursionan en él, como reflejo de la falta de preservación antes mencionada, sino también cómo las influencias de los interlocutores y sus hazañas para conseguir los medios necesarios para realizar las películas fueron moldeando el panorama actual donde cada vez más gente se anima a entrar en ese cada vez más grande nicho.

Por supuesto que habrá material de archivo bastante atractivo para acompañar los testimonios como, por ejemplo, dos entrevistas a las míticas figuras de Narciso Ibañez Menta y Emilio Vieyra, que con esfuerzos tan particulares como disímiles lograron entrar en la historia grande del terror.

Por otro lado, también tendremos el renacer del género gracias a jóvenes que explotaron los recursos disponibles y no pusieron como excusa a las limitaciones de financiamiento, como por ejemplo la gente de Farsa Producciones con la trilogía de «Plaga Zombie», o Daniel de la Vega produciendo películas en inglés para otros mercados donde el género funciona mejor que acá.

«Otra Película Maldita» ofrece un viaje lleno de emociones a lo largo de la historia de nuestro cine con fracasos, aciertos y triunfos que pueden no estar en el conocimiento popular pero que moldearon las bases de su resurgimiento y pequeño éxito actual. Un camino turbulento que es narrado con pasión por dos directores que demuestran todo su amor y cinefilia para que dicha historia no sea olvidada por las nuevas generaciones.

«Otra Película Maldita» forma parte de la Competencia Iberoamericana del BARS XXIV y se puede ver este viernes 24 de noviembre a las 22 hs y el domingo 26 de noviembre a las 16 hs en el Cine Multiplex (Sala 6).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *