BARS XXIV: «Where the Devil Roams» de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams (2023)

Después de haber pasado por la Hora Cero del Festival de Cine de Mar del Plata en nuestro país,  se va a poder ver en la nueva edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre, «Where the Devil Roams», el nuevo trabajo de los Adams, la familia norteamericana que dirigió «Hellbender», la oscura coming of age que les abrió las puertas del cine internacional.

Últimamente se están dando a conocer nuevas voces dentro del cine de género que traen un poco de aire fresco a una industria que viene teniendo algunos problemas de originalidad. No es casual que dos de las grandes figuras invitadas de esta edición del Festival sean cineastas que pertenecen al terror. Por un lado, Prano Bailey-Bond que vino a presentar su film de 2021 titulado «Censor» mientras prepara una adaptación de la novela de Mariana Enríquez «Las Cosas que Perdimos en el Fuego» y por otro, Toby Poser, la directora que junto a su esposo John Adams y su hija Zelda, vienen realizando películas bastante atractivas y escalofriantes que no se parecen a nada de lo que actualmente estamos viendo en el género.

«Where the Devil Roams» es un film que redobla la apuesta de lo que vimos en «Hellbender» y genera un aura sumamente angustiante y genuina. El relato se sitúa en la época de la Depresión en EEUU donde se centra en una familia de feriantes que pertenece a un circo/carnaval. Estos excéntricos personajes (compuestos por los mismos Adams) son Seven, Maggie y Eve, que mientras van itinerando por las distintas ciudades de Norteamérica, van cometiendo asesinatos con distintas finalidades. Hasta que un día, uno de dichos asesinatos sale mal, y la joven Eve deberá recurrir a un método que le enseñó otro de los feriantes, el cual implica un poderoso pacto con el diablo. Dicho pacto puede ser la última oportunidad para poder salvar a sus padres.

La película resulta bastante osada y no escatima en ser gráfica para generar el shock del espectador. Por momentos parece tomar algunos elementos de «Freaks» (1932) de Todd Browning a la hora de presentar al ámbito de los fenómenos del circo, pero luego opta por meterse más en la intimidad de la familia y su poderoso vínculo más allá de los crímenes que cometen.

Ese vínculo es una transposición cinematográfica de la poderosa sociedad que formaron los Adams para incurrir en la tremenda tarea de filmar ellos mismos su película con una Canon 5D, no solo dirigiendo sino haciendo la fotografía, escribiendo el guion, editando, produciendo, protagonizando y componiendo la música para la misma.

Quizás narrativamente no sea tan sólida como «Hellbender», no obstante, podemos ratificar que tienen un talento innato para ofrecer experiencias totalmente anómalas y lejanas a todo lo que conocemos, está en cada espectador el abrirse ante esa propuesta cinematográfica tan desafiante como única.

Desde lo técnico, teniendo en cuenta el método independiente de financiar sus propios films, el trabajo es excepcional e incluso llama la atención la fotografía y cómo va mutando en cuanto a saturación y tinte mientras va reflejando los cambios físicos e internos de los personajes. En lo referente a lo sonoro, la banda sonora es impecable y le añade cierta distinción al film.

En síntesis, «Where the Devil Roams» es una experiencia tan fascinante como perturbadora en la cual uno no podrá sacar los ojos de encima. Un film retorcido pero al mismo tiempo innovador que demuestra el amor de esta familia por el arte cinematográfico.

«Where the Devil Roams» forma parte de la sección Novedades del BARS XXIV y se puede ver este jueves 23 de noviembre a las 22.30 hs o el domingo 3 de diciembre a las 22 hs en el Cine Multiplex (Sala 5).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *