Benedict Cumberbatch, el británico más aclamado

Es conocido por interpretar a Doctor Strange, posee una carrera bestialmente prolífica, se ha desempeñado en roles importantes en más de una docena de obras teatrales, además de ser protagonista en más de 30 reconocidas películas como «Código Enigma» y «El Mauritano». Es considerado uno de los actores británicos más respetados y  admirados de su generación, y de mayor popularidad en Hollywood.

Benedict Cumberbatch tuvo contacto con la actuación desde joven. A los 12 años, interpretó a Titania, la reina de las hadas en «Sueño de una noche de verano». Es hijo de los actores Timothy Carlton, poseedor de una distinguida carrera en teatro y quien participó en numerosas series de la BBC, y Wanda Ventham, conocida por su papel de la coronel Virginia Lake en la serie de ciencia ficción «UFO» y por su papel como Pamela Parry en la serie «Only Fools and Horses».

Asistió a la Universidad de Mánchester, donde realizó sus estudios en arte dramático; después de graduarse continuó su preparación como actor en la London Academy of Music and Dramatic Art. Pisó por primera vez un escenario para interpretar a Demetrius en «A Midsummer Night’s Dream» («Sueño de una Noche de Verano») y a Ferdinand, Rey de Navarra en «Love’s Labour’s Lost» («Trabajos de Amor Perdidos»). Pero en los primeros años de su carrera hizo una pausa para irse un año al Tíbet a enseñar inglés.

Le dicen el camaleón más británico, no hay campo de la industria cinematográfica que no haya participado: hizo cine, televisión, teatro y radio. Su carrera teatral comenzó en 2001, donde realizó papeles importantes en varias obras clásicas. Además actuó en 2020 para las dos obras de teatro filmado más importantes del National Theatre Live, «Frankenstein» y «Hamlet». Por otra parte, dentro de la pantalla grande hay quien lo recordará como el pederasta de «Expiación» (2007), o quien lo vio en alguna de las series británicas iniciales («Fortysomething», «The Last Enemy») o en su paso por «Las hermanas Bolena» (2008).

En 2010 participó del drama «The Whistleblower», sobre una investigación de trata de mujeres para la explotación sexual, y de la comedia negra «Four Lions», una cinta que parodia y bromea sobre el terrorismo islámico. Y ni hablar de su interpretación del personaje icónico Sherlock Holmes en la exitosa serie de televisión «Sherlock», la cual fue sumamente apreciada por los críticos de todo el mundo, como recientemente en la cinta «El poder del perro» (2021) por su magnífico papel. También hay que destacarlo como actor de doblaje, prestó su voz para la película animada «El Grinch», una labor que inició en adaptaciones radiofónicas como «Doctor Who» y «Neverwhere», entre otras. Y llevó adelante locuciones sobre documentales de naturaleza. Por donde se lo analice, Cumberbatch es multifacético y de los actores más completos de su generación.

Sus maravillosas interpretaciones lo destacan no solo en la industria hollywoodense sino que se convirtió en un ícono dentro séptimo arte. Fue en aumento con personajes cada vez más importantes en filmes como: «Star Trek Into Darkness» (2013), «12 Years a Slave» (2013) o «August: Osage County» (2013), los cuales no podemos dejar de nombrar.

Lleva más de 20 años realizando todo tipo de personajes en una lista interminable de producciones exitosas tanto en cine como el teatro. Sin ir más lejos, mediante su interpretación del matemático Alan Turing, ha conseguido nominaciones al Óscar, Globo de Oro, Bafta, los Screen Actors Guild del Sindicato de Actores de Estados Unidos, los British Independent Film Award y el Satellite Award, entre otros. Si bien su fama llegó con Stephen Hawking en la película televisiva «Hawking» (2004), podemos decir que la gran popularidad se la trajo «Dr. Strange», de Marvel Studios, la cual se convirtió en un gran éxito en todo el mundo.

Por años se ha dicho que Doctor Stange será la nueva piedra angular del Universo Cinematográfico de Marvel, lo que justificó el largo tiempo que se tomó el estudio para la elección de su actor. Al final, Benedict Cumberbatch no sólo se adueñó del papel, sino que nos entregó uno de los héroes más memorables en toda la historia de la franquicia.

Encarnar al hechicero supremo, fue «una maravillosa puerta de entrada» para explorar más la complejidad de un personaje. Algo distinto a todo lo que venía haciendo, donde definitivamente logró un Doctor Strange magnífico. Es uno de los más grandes papeles en su trayectoria, donde la evolución del personaje en la nueva entrega se encuentra profundizado en su lenguaje emocional.

Cumberbatch destaca de manera sublime con cada una de sus caracterizaciones, convirtiéndolo en uno de los mejores actores del momento.

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» ya se encuentra disponible en salas de cine para que vayas a descubrir todo lo que la reciente apertura del Multiverso trajo al MCU.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *