Bronn, el mercenario codicioso

Sarcástico, mercenario, ambicioso y gran luchador. Estas son algunas de las características que lo definen a Bronn, un hombre que se vende al mejor postor, y que en la serie “Game of Thrones” tuvo un papel más importante que en los libros, donde sus acciones eran conocidas a través de los ojos de otros protagonistas como Catelyn Stark o Tyrion Lannister. Un personaje que probablemente no evolucionó a nivel emocional (sigue siendo tan codicioso y conveniente como siempre), pero que sí fue escalando su posición dentro de este juego.

Al principio Bronn le servía a Catelyn Stark, asistiéndola durante el arresto a Tyrion Lannister, a quien tuvo que llevar al Valle para enfrentarse a un juicio por la muerte de Jon Arryn y el intento de asesinato a Bran Stark. Durante el juicio, se ofrece para defender a Tyrion cuando este demanda un juicio por combate, ganando el enfrentamiento y convirtiéndose en el nuevo compañero y protector del menor de los Lannister durante su regreso a King’s Landing.

Gracias a la ayuda que le brindó a Tyrion, Bronn fue nombrado como Comandante de la Guardia Real, luego de que su antecesor fuera despedido por aceptar sobornos. Sus servicios también fueron necesarios durante el ataque de Stannis Baratheon a King’s Landing, debido a que lanzó una flecha que contenía fuego valyrio y logró destruir la mitad de la flota de Stannis, al mismo tiempo que mató a varios atacantes.

Pero cuando llega Tywin Lannister al reino y se convierte en la mano del rey, Bronn es despojado de su nueva posición. Sin embargo, consigue ser nombrado caballero, convirtiéndose en Ser Bronn of Blackwater, por lo cual demandó más dinero por proteger a Tyrion. Su relación con Tyrion empieza a tener ciertos recelos. Por ejemplo, cuando Tyrion se casa con Sansa, él le reclama su deseo de poseerla, algo que al Lannister le parece un grave insulto.

Durante la cuarta temporada, Bronn se convierte en el maestro de pelea de Jaime luego de que éste haya perdido su mano izquierda y haya caído en una gran depresión por no ser el mismo guerrero que una vez fue. Por otro lado, Tyrion también le pide que saque a Shae de King’s Landing que, a pesar de que Bronn le dice que lo realizó, no fue verdad, y ella atestigua en contra de Tyrion cuando este es acusado por haber matado a Joffrey. La verdadera esencia de Bronn se puede observar en esta situación, cuando Cersei le ofrece quedarse con la Casa Stokeworth a cambio de no representar a Tyrion durante el juicio por combate. De todas formas, él lo enfrenta a Tyrion y le informa sobre lo sucedido, alegando que probablemente tampoco le hubiera ganado a Gregor Clegane en primer lugar. Es así como la amistad entre Bronn y Tyrion queda disuelta.

Cuando Cersei le ordena a Jaime ir a buscar a su hija Myrcella a Dorne, él va en busca de Bronn para que lo ayude. Pero obviamente todo con un precio de por medio, le promete una linda novia y un castillo más grande. Es así como juntos se embarcan en la aventura de recuperar a Myrcella, tarea que logran exitosamente, aunque Bronn queda apresado en una celda contigua a las hijas de Ellaria Sand. Finalmente lo dejan ir.

Pero no es la única vez que Bronn acompaña a Jaime. Cuando Blackfish toma Riverrun lo asiste durante el asedio, en el cual salen nuevamente victoriosos. Al regresar, se sorprenden con la noticia de que Cersei hizo volar el septo, teniendo como consecuencia el suicidio de Tommen.

Asimismo, también lo asiste durante la invasión a Highgarden junto a Randyll y Dickon Tarly. Si bien logran ganar, se disgusta cuando Jaime no le deja quedarse con el castillo recién saqueado. Cuando regresan a King’s Landing, sufren un ataque por parte de Daenerys Targaryen, sus dragones y los Dothraki. En este enfrentamiento Bronn tiene un rol fundamental. Por un lado logra herir a uno de los dragones y, por el otro, le salva la vida a Jaime, que estaba a punto de ser quemado por uno de ellos.

Al volver a King’s Landing Bronn sirve como un lazo entre Jaime y Tyrion, quienes se encuentran en secreto para armar una reunión entre Cersei y Daenerys con el objetivo de realizar una tregua para enfrentar a los White Walkers.

En la actualidad, Bronn continua viviendo en King’s Landing, a pesar de que Jaime se embarcó hacia Winterfell para pelear con los Stark contra los caminantes blancos. Pero Qyburn, la mano de Cersei, le ordena que también vaya al Norte con el objetivo de matar a los hermanos Lannister con la misma ballesta con la que Tyrion asesinó a su padre. Sin embargo, cuando llega a Winterfell, nuevamente su espíritu de negocios sale a la luz y les ofrece una contraoferta a los Lannister para no matarlos. Es así como Tyrion le recuerda que una vez él le dijo “si alguien quiere matarme yo te voy a ofrecer el doble de ese precio”, proponiéndole, entonces, quedar como el Lord de Highgarden si es que sobreviven a la guerra contra Cersei (que ya vimos que al menos Jaime no lo hizo).

Un personaje mercenario, que solo le importa escalar en la vida a través de negociaciones, sin importar las amistades de por medio. Su evolución pasa más por una transformación de clase que por un aprendizaje moral o emocional.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *