Camino hacia el final de «Dark»: ¿Quiénes son los Kahnwald?

«Dark», además de ser una serie extremadamente compleja por la cuestión de los viajes en el tiempo, es un laberinto de fechas y nombres. Con este artículo de Cinéfilo Serial bastará para que en la tercera temporada, que se estrena en pocos días, no vuelvas a confundirte. Sólo recordá que casi todos los personajes tienen 3 versiones (pasado, presente y futuro).

Para comprender esta nota es aconsejable haber visto las dos temporadas de «Dark» para tener una noción sobre quién estamos hablando.

-Spoiler Alert-

En un principio, la historia de «Dark» se basa en 4 familias que habitan en un pequeño pueblo ficticio llamado Winden, en Alemania, y se desarrolla en distintas épocas, siempre separadas entre sí por ciclos de 33 años: Estos ciclos temporales nos ayudarán a identificar a los distintos personajes en sus diferentes épocas. El ciclo temporal se basa en los siguientes años: 2019/2020, 1986/1987 y 1953/1954.

Luego de mencionar los ciclos de bucle temporal, es importante hacer mención a ciertos personajes o grupos de personajes. Como dijimos, en «Dark» existen 4 familias: Los Kahnwald, los Nielsen, los Doppler y los Tiedemann. Hoy, nos centraremos en la primera de ellas.

 

La familia Kahnwald es una de las tantas familias que habitan el pueblo de Winden. Esta familia está constituida por:

  • Jonas Kahnwald/ El Desconocido /Adam

Jonas Kahnwald, hijo de Hannah y Michael Kahnwald, es un adolescente tranquilo y considerado. Martha Nielsen es el amor prohibido de la vida de Jonas. Luego del suicidio traumático de su padre, pasa meses en terapia. Cuando por fin se reencuentra con sus amigos, la noche del 4 de noviembre de 2019, desaparece el hermano menor de Martha, Mikkel Nielsen. Esto desencadena una paradoja temporal y marca la vida de Jonas para siempre, convirtiéndolo en un viajero temporal hasta su edad adulta.

Jonas adolescente atraviesa varios dilemas en relación con los viajes temporales:

– Salvar a Mikkel a pesar de que esto signifique el fin de su existencia, ya que Jonas se entera de que Mikkel Nielsen es su padre Michael Kahnwald.

– No saber en qué persona confiar, en relación con los viajes temporales: En un principio confiaba en una persona que se hacía llamar el Desconocido. Sin embargo este le dice que es él de adulto y lo condena a una vida miserable en el futuro, en el año 2052/2053. En otra línea temporal, conoce a un líder de una secta de viajeros en el tiempo llamado Adam. Este le confiesa que es él de más viejo, desfigurado por las secuelas de los viajes en el tiempo. Este convence a Jonas de que vaya al día del suicidio de su padre para que nada suceda. Sin embargo, este lo utiliza ya que Jonas le da la idea del suicidio a su padre y este termina haciéndolo. En aquel viaje conoce a una tal Claudia Tiedemann en su versión más adulta y esta le enseña todo lo que tiene que ver con los viajes temporales durante un año en el futuro. Ahí Claudia y Jonas forman una alianza contra Sic Mundus y tratan de detener el Apocalipsis que sucederá irrevocablemente el 27 de junio del 2020.

Dilema amoroso con Martha Nielsen: Al enterarse de que Mikkel es su padre, Martha se convertiría en su tía. Esto genera un rechazo por parte de Jonas hacia ella. Sin embargo, Jonas y Martha están condenados a amarse eternamente. Esto se ve reflejado cuando Jonas se entera de la muerte de Martha en el día del Apocalipsis y hace que este trate de evitar su muerte desesperadamente. Sin embargo, Adam, el líder de Sic Mundus, logra asesinarla con el fin de que ese evento en particular desencadene que Jonas adolescente se transforme en su versión más adulta, Adam.

  • Michael Kahnwald/Mikkel Nielsen:

Mikkel es el hijo menor del matrimonio de Katharina y Ulrich Nielsen. Le gusta mucho la magia y se lleva bien con todos los amigos de sus hermanos mayores, en especial con Jonas. La noche del 4 de noviembre de 2019, Magnus y Martha deben estar en su casa cuidando a su hermano menor Mikkel, pero Bartrosz Tiedemann quiere encontrar el lugar donde Erik Obendorf solía esconder drogas para venderlas. Magnus y Martha van juntos acompañados de Mikkel. Cuando llegan a las cuevas, todo el grupo se encuentra con Franziska Doppler. Luego de ese encuentro confuso, sus linternas empiezan a parpadear y un sonido extraño llena el aire. Todos entran en pánico y corren en todas direcciones. Jonas y Mikkel se encontraban corriendo juntos hasta que de la nada, Mikkel desaparece, convirtiendo a Jonas en la última persona que vio a Mikkel Nielsen. Al final de esta confusa aventura, Mikkel viaja al año 1986 y es llevado al hospital de Winden. Posteriormente es adoptado por Inés Kahnwald, una enfermera del hospital. Mikkel queda confundido para siempre, ya que no puede olvidar todo lo vivido (en especial a su familia).

En 1986 es cuando Mikkel conoce a su futura esposa Hannah Kahnwald y allí se empieza a forjar una gran amistad, que será importante para el futuro. En varias ocasiones, Mikkel trata de descifrar por qué viajó en el tiempo, hasta estuvo a punto de entrar a las cuevas de Winden, si no fuera por un encuentro «casual» con Noah. Mikkel vive un sube y baja de emociones porque al estar tan obsesionado con su vida pasada, su madre adoptiva trata de calmarlo drogándolo con pastillas. Esto hace que esté cansado y que se vaya olvidando poco a poco los eventos traumáticos vividos. Sin embargo este olvido es temporal ya que cuando va creciendo y se van desarrollando los acontecimientos, empieza recordar su vida como Mikkel Nielsen (inclusive tienen un encuentro casual en la casa Kahnwald con su yo niño). Michael decide ignorar todo y seguir viviendo su vida como el pintor Michael Kahnwald.

Mientras Jonas y su esposa están en una fiesta en la casa Nielsen, Jonas del futuro irrumpe en la casa y confronta a su padre para que este no se suicide (inclusive este le muestra su carta de despedida antes del suicidio). Michael le cuenta a Jonas que nunca tuvo ese pensamiento en la cabeza. Sin embargo en ese momento aparece Claudia Tiedemann en su versión más adulta y convence a ambos de que los acontecimientos temporales no deben modificarse y que todo va a ser para mejor en el futuro. Michael decide suicidarse, pero antes escribe una carta de despedida, exactamente igual a la carta que le entregaba Jonas minutos antes. «No abrir antes del 4 de noviembre a las 22:13». Esa es la hora exacta de la desaparición de Mikkel Nielsen, que en realidad es la suya. Al terminar de escribir la carta se suicida en su taller en la casa Kahnwald.

  • Hannah Kahnwald:

Hannah es la madre de Jonas y esposa de Michael Kahnwald. Desde su infancia vive en el pequeño pueblo de Winden. Es muy inteligente, egoista y sabe manipular a las personas. Ella siempre estuvo enamorada de Ulrich Nielsen, no obstante este siempre la miró como su amiga. Tiene una relación muy buena con la novia de Ulrich, Katharina.

Cuando son niños, Hannah ve a Ulrich y Katharina teniendo sexo y esta piensa que Ulrich estaba violando a Katherina. Este confuso episodio hizo que Hannah le confiese al comisario del pueblo, Egon Tiedemann, lo sucedido. Este hecho tiene consecuencias drásticas en la vida de Katharina y Ulrich. Katharina intenta saber quién fue la persona que vio lo sucedido e inculpó a Ulrich. Hannah culpa a Regina Tiedemann y Katharina le cree. Esto genera que haya una muy buena relación entre ellas.

En la adultez, Hannah empieza un romance con Ulrich Nielsen (luego del suicido de su esposo). Hannah le pide que abandone a su familia y se quede con ella. Pero Ulrich no le hace caso. Cuando empieza el periodo de desapariciones en Winden, Katharina se entera de la infidelidad de Ulrich y amenaza a Hannah para que esta no vuelva a ver a su marido.

Mientras tanto, Hannah decide chantajear al dueño de la planta nuclear, Aleksander Tiedemann, con revelar su verdadera identidad para preservar el futuro económico de su familia, amenazado con el suicidio de su esposo. Desde que es niña guarda los documentos de identidad de Aleksander y una pistola que este utilizó cuando era joven en el año 1986.

El 20 de junio del 2020, Hannah está al borde del colapso. Está lista para suicidarse con el arma (que utilizó para chantajear a Aleksander Tiedemann). Todos sus seres queridos se han ido (su esposo Michael, su único hijo Jonas y su amante Ulrich). Cuando está apunto de apretar el gatillo, la puerta principal de la casa Kahnwald se abre: es el Desconocido. El hombre logra convencer a su madre de que él es su hijo Jonas, ahora unos 30 años mayor. Juntos viajan a 1987 y ven al joven Mikkel Nielsen con Ines Kahnwald. Así, Hannah se entera del destino de su amante Ulrich Nielsen y la forma de viajar en el tiempo.

El día anterior al Apocalipsis, Hannah viaja al año 1953 para salvar a su amante Ulrich con la máquina del tiempo del Desconocido. Allí conoce al joven Egon Tiedemann para que este lo lleve hacia Ulrich. En la prisión, Hannah le pide a Ulrich que abandone a su familia para estar con ella. En el caso de aceptar, Hannah lo ayudaría a escapar. No obstante Ulrich no dice nada concreto, cosa que hizo molestar a Hannah y esta se hace la desentendida diciendo no conocer a Ulrich y condenándolo a estar en la prisión por el resto de su vida.

Para el final de la segunda temporada, Hannah decide quedarse a vivir en el año 1953.

Cosas de vital importancia para la tercera temporada:

– Parece que Hannah empieza a tener una relación amorosa con Egon Tiedemann en el año 1953.

– Hannah posee la máquina del tiempo de Jonas y quiere lo mejor para ella misma.

  • Inés Kahnwald:

Es hija de Daniel Kahnwald, no se sabe mucho de su niñez (en los años 1952/1953).

En el año 1986 decide adoptar al pequeño Mikkel Nielsen y le cambia el nombre a Michael Kahnwald. Se dedica a cuidar y proteger a su atormentado hijo adoptivo. Trata de que este olvide su pasado traumático, drogándolo con pastillas que hacen que se olvide de su infancia.

En el año 2019, luego del suicidio de Michael, Jonas decide hablar con su abuela Inés Kahnwald, (madre adoptiva de su padre) y le pregunta si notaba algo extraño en su padre, en el momento en que esta lo adopta. Inés confiesa que había sospechado durante mucho tiempo que Mikkel Nielsen podría ser la verdadera identidad de su hijo. Sin embargo ella no sabía que Michael se quitaría la vida. Jonas se queda atónito porque no se le podía pasar por la cabeza que ella supiera la verdadera identidad de su padre. En ese momento es cuando Inés le enseña la carta que Michael le deja a su madre antes de suicidarse. Por un lado, Jonas se sorprende porque, un día atrás, había quemado esa misma carta pero, por otro lado, está molesto con su abuela porque no intentó detener el trascurso de los hechos. Inés le aconseja que viva su vida y que siga adelante y le regala la carta de suicidio de su hijo.

  • Daniel Kahnwald:

El primer Kahnwald  en aparecer en el año 1953  es Daniel Kahnwald, jefe de policía de Widen en la década de los 50 y quien le da órdenes a Egon Tiedemann sobre cómo proseguir con las investigaciones de Winden, por la desaparición de niños. No se sabe nada de la esposa de Daniel, sólo de su hija, Ines Kahnwald.

 

Francisco Decroix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *