Chris Pratt, el nuevo héroe de acción
Es el rostro principal de dos de las franquicias más rentables del cine, «Jurassic World» de Universal y Marvel de Disney. Chris Pratt es una de las estrellas del momento en Hollywood.
Fue vendedor en una hamburguesería, trabajó en la sala de un bingo y fue niñero. Hasta probó suerte como stripper, aunque no le fue muy bien. 20 años pasaron de ser un mesero viviendo en una camioneta a ser un actor que cobra más de 10 millones de dólares por día.
Nació en Virginia, Minnesota. Su padre trabajaba en la construcción y su mamá atendiendo una tienda, y no tenían mucho dinero. Chris recuerda: «Un maestro de la preparatoria me preguntó: ‘Chris, ¿qué quieres hacer contigo?’. Yo estaba como, ‘No sé, pero sé que seré famoso y sé que ganaré mucho dinero’. No tenía idea cómo. No había hecho nada proactivo».
Al terminar la secundaria, mientras decidía qué estudiar; entre sus ideas estaba la de unirse al ejército de Estados Unidos, pero desistió. Tras solo cursar un semestre abandonó sus estudios universitarios, a sus 21 años optó por mudarse a Hawái y probar suerte junto a un amigo. Ambos vivían en una van en la playa además de trabajar como meseros en restaurantes locales. Un día, a Chris le tocó atender a una actriz, Rae Dawn Chong, y no desaprovechó esa oportunidad. La canadiense lo invitó a participar en «Cursed Part 3″, la cual sería su película debut.
Consiguió su primera oportunidad en la industria y a partir de allí, muchos productores de cine comenzaron a fijarse en el talento y por supuesto en el atractivo de Pratt.
Poco después, apareció en un episodio de «The Huntress», emitido en 2001 y posteriormente se incorporó al elenco principal de «Everwood», con el papel de Bright Abbott. Participó en el telefilme «Path of Destruction» para Syfy en 2005, también en la película «Strangers with Candy» (2005), pero hubo tres largometrajes que recibieron la aclamación de la crítica y fueron nominados consecutivamente al Óscar como mejor película: «Moneyball» (2011), donde interpretó al beisbolista de primera base Scott Hatteberg, «La noche más oscura» (2012) donde era el veterano de guerra Justin y en «Her» (2013) como el supervisor Paul. Por otra parte, debutó como actor de voz en 2010 con el personaje de Cooper Daniels en la serie animada «Ben 10: Ultimate Alien» y su respectivo videojuego «Ben 10 Ultimate Alien: Cosmic Destruction». Además de ser la voz de Emmet Brickowski, personaje protagónico de la película «The Lego Movie» (2014).
La versatilidad y el arduo trabajo del actor pronto lo convirtió en uno de los principales protagonistas de la industria cinematográfica.
Si bien fue conocido como «el chico» de la comedia televisiva por «Parks and Recreation», logró el reconocimiento a nivel mundial cuando protagonizó en 2014 «Guardianes de la Galaxia», basado en el cómic de Marvel donde Pratt interpretó al superhéroe Peter Quill conocido como Star Lord. Al año siguiente fue protagonista de la cuarta entrega de la franquicia «Jurassic Park», «Jurassic World» (2015), uno de sus mejores éxitos en taquilla. Luego vinieron «Jem and the Holograms» (2015), «The Magnificent Seven» (2016) y «Passengers» (2016), filme de ciencia ficción que co-protagonizó junto a Jennifer Lawrence, asentando aún más la carrera del estadounidense. Volvió a interpretar a Star Lord en «Guardians of the Galaxy» (2017), más tarde a Quill en «Avengers: Infinity War» (2018), ese mismo año apareció en «Jurassic World 2″ (2018), y en «The Kid», interpretando a Grant Cutler donde vemos un Chris Pratt muy diferente de los héroes a los que nos tiene acostumbrados.
Incluso hace algunos años audicionó para el papel de Capitán Kirk en «Star Trek» (el reboot de J.J. Abrams) y el del protagonista Jake Sully en «Avatar» en los cuales no fue elegido. Hoy es de los actores mejor pagos de la industria del cine y ha aparecido en tres años distintos en la lista Celebrity 100 de Forbes.
Ha demostrado a lo largo de todo este tiempo que puede desempeñar cualquier papel a la perfección. 13 años trascurrieron desde el comienzo de su carrera en «Parks and Recreation», abriéndose camino como uno de los actores más famosos de Hollywood. Empezó como una estrella de reparto divertida y se convirtió en un héroe de acción genuino, entre sus notables actuaciones está la cinta «La guerra del mañana» (2021). También fácilmente transita por un thriller, drama o romance, dejando establecido el intérprete de alto calibre que es. Cambió completamente su figura física, moldeó su personalidad y logró consolidarse en la industria.
Más allá del reciente estreno de la sexta entrega de la franquicia «Jurassic Park», «Jurassic World: Dominion», donde vuelve a retomar el papel de Owen Grad, un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la trilogía, Chris Pratt será parte de la nueva serie de Amazon Prime «La lista terminal», ficción basada en la novela de Jack Carr y que estará disponible a partir del 1 de julio. Allí interpretará a James Reece, un hombre que pierde a su pelotón de combate de Navy SEAL durante una misión encubierta. Todos son eliminados. El regreso a casa de este hombre será su nueva pesadilla ya que vive con culpa por el hecho de haber sobrevivido y todos lo ven como el responsable de la muerte de sus compañeros. La misma contará con 8 episodios. Nuevamente la muestra de que Pratt oficialmente ya es una estrella de Hollywood.
Noelia Giacometto