Cinco figuras peruanas que llegaron a Hollywood

El cine peruano, regionalmente, no es conocido históricamente. De todas maneras, ha sido la cuna de figuras de renombre que merecen su reconocimiento, ya que Perú es la cuna de diversas personalidades dentro del mundo del arte. Más allá de Mario Vargas Llosa, quizá el artista de mayor renombre (al menos actualmente), hay nombres del mundo cinematográfico que han logrado alcanzar Hollywood. Esta lista incluirá a algunos nombres de las figuras que atravesaron los límites de su país:

4) Yma Sumac (1923 – 2008)

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac, fue la primera latinoamericana en obtener una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Se destacó y fue reconocida mundialmente por su registro vocal y sus canciones. Tal era su excelencia como cantante que la llevó a Broadway, siendo la primera cantante femenina latinoamericana en formar parte de un elenco del teatro musical («Flahooley»). Dentro del mundo cinematográfico se pueden escuchar sus canciones en diversas películas, como por ejemplo en «El Gran Lebowski» con su tema «Ataypura».

3) Luis Llosa Urquidi (1951)

Productor de televisión y director, tanto en la pantalla chica como en el cine, Luis Llosa llegó a Hollywood al dirigir «Anaconda» en 1997, reconocida película de terror con Jennifer Lopez, Ice Cube y Jon Voight.

2) Catherine Pirotta (1977)

Directora, productora y guionista de cine, Catherine viajó a Estados Unidos para especializarse en su ámbito. Recibió múltiples galardones en festivales de todo el mundo por sus direcciones, como su película «Nobody’s fault» del 2002 y su guión de «Adopting change» del 2003.

Tal es su reconocimiento, que comparte representante con figuras como Winona Ryder y Michelle Pfeiffer.

1) Claudia Llosa Bueno (1976)

También familiar de Mario Vargas Llosa y de Lucho Llosa, Claudia logró su esplendor con la dirección y escritura de la película «La teta asustada» (2009), siendo la primera película peruana nominada a un Oscar bajo la categoría de Mejor película extranjera.

Además, su trabajo «Madeinusa», que también dirigió y escribió, logró galardones en festivales a lo largo del mundo.

Franco Valente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *