Top 5: Remakes estadounidenses de películas francesas
Muchas veces vemos una película norteamericana y creemos que la historia original viene de dicho país. Pero si indagamos un poco, nos damos cuenta de que en realidad son remakes de films europeos. La mayoría vienen de Francia, Inglaterra, Italia o de algunos países nórdicos, donde el contexto de la cinta hace que su argumento sea algo único.
Conocidas por su remake norteamericana, estas cinco historias tienen un origen francés:
“The Upside” de Neil Burger (2017)
Basada en hechos reales, esta historia emotiva e ingeniosa cuenta el vínculo forjado por dos hombres que en una situación ordinaria no se hubieran conocido. Pero un billonario paralítico necesita del cuidado de alguien y es así como se encuentra con un joven convicto en libertad condicional, quien se convertirá en su asistente, devolviéndole las ganas de vivir.
“The Upside”, protagonizada por Bryan Cranston y Kevin Hart, es en realidad una remake de la película francesa “Intocables” de 2011, donde Omar Sy y François Cluzet interpretaban a los personajes principales.
“Intocables” se convirtió en la película más taquillera de Francia, consiguiendo nominaciones y premios en los festivales más prestigiosos del mundo.
Pero no solo tuvo una remake norteamericana, sino que también, en el mismo año, llegó a nuestro país como “Inseparables”, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna como protagonistas, cosechando muy buenas críticas.
“Diabolique” de Jeremiah Chechik (1996)
Isabelle Adjani, Sharon Stone y Chazz Palminteri protagonizan una historia sobre la esposa y la amante de un odioso director de un colegio, quienes deciden acabar con el sufrimiento y las humillaciones, asesinándolo.
Una correcta y entretenida remake de la cinta francesa “Les diaboliques” de 1955 de Henri George Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot. La misma estaba basada, a su vez, en la novela “She Who Was No More” de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Una película que inspiró tanto al escritor de la novela “Psycho”, Robert Bloch, como al mismísimo Alfred Hitchcock para crear esta historia que vira entre el terror y el thriller.
“La Cena de los Idiotas” de Jay Roach (2010)
Un grupo de amigos se reúne todas las semanas para cenar. Un día deciden hacer una original y extravagante apuesta: cada uno debe llevar al hombre más idiota que hayan sido capaz de encontrar para ganar.
Paul Rudd, Steve Carell, Zach Galifianakis, entre otros, son los protagonistas de esta remake basada en la película francesa de 1998 de Francis Veber. A pesar de los esfuerzos, el film no recibió muy buenas críticas, porque se llevó al extremo esta versión norteamericana, perdiendo la magia de su original con Jacques Villeret y Thierry Lhermitte como los actores principales.
En Argentina se hizo una versión teatral con Guillermo Francella y Adrián Suar, llamada “La cena de los tontos”. Una obra que fue muy exitosa y que cosechó una gran cantidad de risas entre los espectadores.
“Tres hombres y un bebé” de Leonard Nimoy (1987)
Dirigida por Leonard Nimoy y protagonizada por Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson, esta remake norteamericana llegó dos años después de su estreno en Francia. La película contaba la historia de tres amigos solteros que comparten un departamento en Nueva York: Peter, Michael y Jack. Mientras Jack se encuentra en el exterior, alguien deja a un bebé en su puerta, alegando que esa pequeña niña es suya. A pesar de que Jack no sabe nada al respecto, Peter y Michael la cuidarán hasta su regreso, dándose cuenta lo difícil que puede ser esta tarea.
En ambos casos las cintas fueron exitosas y tuvieron una secuela. En Estados Unidos fue tres años después con “Tres hombres y una pequeña dama”, mientras que en Francia ocurrió en el 2003 con “Tres solteros y un biberón: 18 años después”.
“The Tourist” de Florian Henckel von Donnersmarck (2010)
Con Johnny Depp y Angelina Jolie como protagonistas, “The Tourist” no es una historia original norteamericana, sino que es de origen francés, basada en la película “El secreto de Anthony Zimmer” del director Jérôme Salle de 2005.
La cinta francesa se centra en Anthony Zimmer, un hábil estafador que está en la mira, aunque nadie conoce su aspecto. Sin embargo, alguien corre con ventaja. Akerman, un policía peculiar, sabe que Zimmer arriesgaría su vida por ver de nuevo a Chiara. Mientras tanto, François, un hombre normal y corriente, es abordado en un tren por una atractiva joven.
Por su parte, “The Tourist” toma este último punto de la sinopsis francesa para contar la historia de Frank, un turista americano que viaja a Italia para recuperarse de un fracaso amoroso. Elise, una extraordinaria mujer, se cruzará en su camino, en el cual ambos se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.
Samantha Schuster