Cinéfilo Serial elige las mejores películas de 2016

Películas de acción, de comedia, infantiles, de suspenso, de terror o románticas; durante este año tuvimos un montón de opciones para todos los gustos. Pero, ¿cuáles fueron las mejores producciones por su historia, sus personajes o sus efectos? Les presentamos las mejores películas de 2016 elegidas por el equipo de Cinéfilo Serial:

MARTÍN GONIONDZKI

10) “10 Cloverfield Lane”: JJ Abrams produce esta secuela que prácticamente se realizó en secreto. La película se desarrolla en el mismo universo del film original pero nos trae a otros personajes en una situación distinta. Tres personajes intentan sobrevivir en un bunker ante una situación que solo conoce el dueño del lugar. Un film de claustrofóbico con un inmenso John Goodman. Pasamos del terror a la ciencia ficción a una historia de secuestros. Impactante, emocionante y un gran divertimento para los espectadores que buscan una buena película pochoclera.

9) “The Nice Guys”: En Los Ángeles, durante los años 70, un detective llamado Holland March (Ryan Gosling) y un matón a sueldo que responde al nombre de Jackson Healy (Russell Crowe), se verán forzados a trabajar juntos si quieren resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella del cine porno y una conspiración criminal que llega hasta las más altas esferas de la sociedad angelina. Un gran film que homenajea a los policiales de los años 70 dirigido por Shane Black, demostrando su habilidad para contar este tipo de historias. La Buddy-Movie más entretenida del año.

8) “Captain Fantastic”: Ben vive en el medio del bosque junto a su familia donde se valen por sí mismos para sobrevivir. Su esposa Leslie es internada por un trastorno bipolar y Ben y los chicos continúan con la vida a la intemperie. Cuando Leslie se suicida, Ben y sus hijos emprenden un viaje con el objetivo de despedir a la mujer  según sus propias creencias y no la de sus padres. Matt Ross plantea una discusión entre formas de vida y educación en esta conmovedora comedia dramática que emociona. Estupendo el trabajo de Viggo Mortensen como el protagonista de esta hermosa historia que nos recuerda un poco a Little Miss Sunshine.

7) “Deadpool”: Esta película nos cuenta la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Nuestro protagonista, después de haber sido utilizado como un sujeto de experimento, tiene la capacidad de curación acelerada. Armado con nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, Wade o Deadpool tiene como objetivo la captura del hombre que casi le destruye la vida. El miedo de adaptar a un personaje tan icónico del comic a la pantalla grande se vio disipado rápidamente al ver el material de prueba que compartió Ryan Reynolds. Deadpool significó aire fresco para el cine de superhéroes que se encuentra al borde del hartazgo. Con una gran labor de Reynolds y un guión inteligente, nos encontramos a este gran antihéroe en un film plagado de acción, sangre, gags y la constante ruptura de la cuarta pared. Un personaje que tiene un gran futuro por delante o al menos eso esperamos.

6) “Don’t Breathe”: Tres jóvenes ladrones deciden robar la casa del viejo ex-soldado ciego (Stephen Lang), pero les resultará más complicado de lo que pensaron. La premisa es simple pero efectiva en un relato que es contado con oficio. Nos encontramos ante un ingenioso e inteligente film de terror en donde las sorpresas se acumulan manteniendo perfectamente el suspenso hasta el final. Fede Alvarez nos presenta un film visceral, original, transgresor y violento que no nos da respiro.

5) “Le Tout Nouveau Testament” (“El Nuevísimo Testamento”): Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Bajo esta original premisa se erige una de las comedias más divertidas e irreverentes de todos los tiempos.  Jaco Van Dormael nos deleita con esta cinta políticamente incorrecta y llena de humor. Una metáfora sobre lo efímero de la existencia.

4) “Kubo And The Two Strings”: Kubo vive tranquilamente en su pequeño y aburrido pueblo cuando un espíritu del pasado aparecerá para volver su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Lo último de Laika, uno de los estudios de animación que mayor competencia le está haciendo Pixar en términos de originalidad, se hace lugar en esta lista. Kubo es un gran relato que toca algunos temas complejos. Un gran despliegue visual utilizado en esta película de Stop-Motion que encantará tanto a chicos como a grandes. Una de las películas más imaginativas y creativas del año que nos brinda una historia memorable.

3) “Nocturnal Animals”: Tom Ford nos trae en su segundo largometraje un film intenso que quedará en la mente del espectador durante mucho tiempo. Un gran elenco compuesto por Jake Gyllenghaal, Amy Adams y Michael Shannon, nos presenta un relato complejo donde se entrecruzan tres historias (el presente, una historia de ficción escrita por el protagonista y el pasado) que nos brindan una narrativa inteligente, cargada de suspenso y un magnetismo visual imponente.

2) “El Ciudadano Ilustre”: Gaston Duprat y Mariano Cohn nos traen este interesante film donde Daniel Mantovani (Oscar Martínez) es un escritor reconocido mundialmente y ganador del premio Nobel que decide volver a su pueblo natal en Argentina para ser reconocido como ciudadano ilustre. El film muestra de una manera excepcional la vida y costumbres de los pueblos pequeños en contraposición con las grandes urbes, siempre desde un costado absurdo, exagerado y paródico. El film es un relato sobre las fobias, la crisis existencial, el conformismo y la idiosincrasia de los pueblos. “El Ciudadano Ilustre” representa uno de los mejores films argentinos de este año.

1) “Rogue One: A Star Wars Story”: A esta altura uno pensaría que es difícil que haya una historia de “Star Wars” que nos emocione, entretenga y nos sorprenda dándonos algo totalmente fresco y original. “Rogue One” llego casi en el cierre de este 2016 para darnos todo eso y más.

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de toda la galaxia, bautizada como la Estrella de la Muerte. Ante tremenda amenaza un grupo de rebeldes se embarcará en una misión suicida: robar los planos de dicha estación antes de que entre en funcionamiento. Realizar una película sobre un tema que parece agotado no es nada fácil. Gareth Edwards nos entregó este gran film, que resulta ser uno de los más oscuros. El fanservice y la nostalgia a la orden del día para dejar a los fanáticos contentos.

MATÍAS PANI (sin ningún orden en particular)

“The Hateful Eight”: Ser un director de la más exquisita  excelencia mundial y mantener ese status a lo largo de toda su carrera es una distinción que pocos (en toda la historia del cine) han podido obtener. La gran mayoría pareciera proyectar su cuota de grandeza en los primeros 10 – 15 años de carrera, para luego ir decayendo con películas de bajo nivel y escasa repercusión. No es el caso de Tarantino. Se supera así mismo en cada una de sus últimas entregas. “The Hateful Eight” es una muestra de ello; una verdadera obra maestra (filmada en 70mm) nos sumerge en un Western bajo cero, con personajes inolvidables (actores experimentadísimos y en su mejor momento) y una trama deliciosa  e inquietante.

“Swiss Army Man”: El circuito independiente norteamericano, como todo lugar de experimentación y búsqueda, cada tanto nos regala obras que se distinguen por su calidad y originalidad; “Swiss Army Man” es el ejemplo más acabado. Inclusive nos brindan la oportunidad de ver trabajar actores de la talla y prestigio de Daniel Radcliffe, que en esta ocasión, lejos de anteojitos redondos y varitas mágicas, nos muestra, quizás, una de sus mejores interpretaciones de su carrera. “Swiss Army Man” es atrevida e intrépida, absurda y  delirante, única en su estilo.  Una película que no se parece a ninguna, que brilla por la valentía de su guión, al atreverse a tocar temas tan poco frecuentes en el cine industrial.

 “The Neon Demon”: Si bien Nicolas Winding Refn nos acostumbró a maravillas visuales en “Drive”, o “Solo dios Perdona”, con “The Neon Demon” rompe todas las expectativas previstas. Un viaje de ida, un encuentro con la mística del color, del diseño y las formas. Un recorrido verdaderamente audiovisual (lo sonoro es tan importante como lo visual  y no secundario) en donde lo real y lo onírico no son conceptos antagónicos.

“Captain Fantastic”: Las caricias vienen en diferentes formatos: besos, cartas, actitudes, etc. A veces vienen en formato película. “Captain Fantastic” es una caricia de película. Inteligente, cómica, sencilla, crítica, intensa, de diálogos por momentos sublimes, y con un Viggo Mortensen único y en su mayor esplendor. Una pieza realmente imperdible.

 “Batman v Superman”: Años, muchos (muchos) años de espera. Decenas de  Fan-made trailers. Cientos de notas periodísticas. Rumores que iban y venían. Miles de especulaciones y futurologías en cuanto a su guión. Por fin la espera terminó. Las ansias y expectativas que rodearon la llegada de  este film eran tan enormes que su estreno pareció no poderlas contentar. Aun así, y en gran parte ayudada por la versión original y extendida (más de 40 minutos adicionales en relación a su versión de cine) la cinta “Batman v Superman” no defraudó. Una trama difícil e intensa, plagada de personajes. Un tono oscuro como solo DC sabe mostrar. La versión de Batman que más ha gustado hasta el momento. Una película audaz y adulta que supo mostrar distancia tanto en su  estilo como  en su guión en relación al cine de “superhéroes”.

“El rey del Once”: El carisma del cine argentino en su máxima expresión. La sencillez, la audacia argumental, la descripción de personajes perfectamente trabajados que en ningún momento desentonan con su historia. La cadencia perfecta de un relato que nunca decae y mantiene viva la expectativa de la escena por venir.

“Rams” (El valle de los carneros): La antítesis del cine industrial. Cine “lento” para algunos. Una exquisitez redonda. Imágenes que hablan por sí solas sin la necesidad de diálogos forzados ni música que sobre explique las emociones (música incidental). Una extrañeza de un país que se presenta como frío, pero que mirado desde cerca, es más cálido que el Caribe.

“Deadpool”: ¿Qué queremos ver en el cine de superhéroes? Ante todo buenos efectos, una trama sencilla, buenos gags, y que el héroe salve a la chica linda a último momento. ¿Pero si además de todo esto le agregas un tono oscuro y adulto pero sin grandilocuencia? ¿Y si le sumas un lenguaje sucio lleno de palabrotas y humor negro? ¿Y si encima le sumas nivel cero de censura? Bueno, lo que obtenes es “Deadpool”, quizás la  película mejor lograda de un ¿superhéroe?

 “Rogue One: A Star Wars Story”: ¿Viste cuando un spin off es mejor que varias secuelas originales? ¿No? Bueno, mirá “Rogue One” y después me contas. Pocas veces un reparto funciona tan bien como en esta cinta. Ni hablar de la trama, concisa, efectiva, sin vueltas, auto conclusiva. Se evitan (casi) todos los clichés, al menos los más fastidiosos (no hay beso de los héroes en el momento más inoportuno). De las mejores secuencias de acción que se ha visto hasta el momento. Guiños para los fans (sin ser fan service). De lo mejor del 2016.

“Embrace of the Serpent”: En esta tierra de selvas impenetrables, los ríos son los caminos y cualquier viaje de carretera es una jornada que se desliza en largas canoas, a punta de remos y de paciencia. En esta película, filmada en blanco y negro, se hace un homenaje a los caminos de la selva amazónica y a los hombres de raza tikuna, kubeo, huitoto y ocaina, que antaño surcaron esas aguas y que de alguna forma todavía sobreviven. Una  joya de la fotografía.

JIMENA BASUALDO

10) “Sing Street”: Si bien esta película no llegó a los cines, Netflix nos presenta la oportunidad de poder disfrutar esta comedia con tonos dramáticos y con una línea musical fresca, ambientada en los años 80, que representa la ilusión de un grupo de jóvenes de poder dejar un mensaje con sus canciones, de divertirse, con la pizca extra del primer amor adolescente.

9) “The Jungle Book”: Una aventura emocional, divertida y que nos lleva a la infancia. Este clásico adaptado por Disney para disfrutar en familia logra trasladar a la pantalla, a través de maravillosos efectos especiales, animales salvajes que no parecen otra cosa que reales, acompañados por el pequeño Mowgli que le da el toque de humanidad que complementa la historia.

8) “Deadpool”: Diferente al resto de las películas de súper-héroes, en Deadpool tenemos a un Ryan Reynolds que se destaca en el papel cómico, con un humor negro y un poco más relajado que las mismas de su género y que también está acompañado por la acción clásica de este tipo de films. Fresca y distinta, “Deadpool” brinda dos horas de diversión no sólo para el fanático, sino también para aquellos que no frecuentan este tipo de películas.

7) “Zootopia”: Disney y Pixar nos transportan a este mundo animal, no muy diferente de la sociedad actual en el que los prejuicios están a la orden del día, y que más allá de eso se puede lograr lo que uno se proponga por más pequeño que sea, combinada con los destacados colores y los personajes adecuados para hacerla una película no sólo para los más pequeños, sino para toda la familia.

6) “Sully”: Cuando comienza la película uno espera ver en primer lugar el choque, el famoso milagro del río Hudson en el que todos los pasajeros del avión comandado por el Capitán Sullenberger sobreviven, pero la historia te lleva en un ir y venir entre los momentos posteriores y del accidente en sí. Eastwood logra que el factor humano sea protagonista y destaca el profesionalismo con el que fue manejada la situación de riesgo, acompañada de una excelente interpretación de Tom Hanks, que por supuesto no podría haber sido de otra manera.

5) “The Nice Guys”: Ambientada en los años 70, “The Nice Guys” nos presenta acción con un gran tinte cómico que por más trivial que resulte, la historia fluye atrapando al espectador de principio a fin, con un destacado dúo de protagonistas que divierte toda la película.

4) “Room”: La adaptación cinematográfica de la novela de Emma Donohue no solo nos muestra interpretaciones excelentes por parte de sus dos protagonistas, entre ellos la revelación infantil que fue Jacob Tremblay a principios de año con su adorable e inocente Jack, sino que también nos introduce en un mundo un poco terrorífico que se transforma en una montaña rusa emocional, conmovedora, intrigante y que te tiene dos horas con piel de gallina.

3) “Captain Fantastic”: Forzados a enfrentar una sociedad que no conocen, inadaptados y educados de una forma totalmente diferente, estos 6 jóvenes, junto a su padre emprenden una aventura con su trasfondo triste, pero llena de alegría, de aventuras y un poco cómica que llega al corazón del público y que da una satisfacción de terminar de ver la película con una sonrisa en la cara.

2) “Spotlight”: Ganadora del Oscar a principios de este año, “En Primera Plana” nos trae una historia verídica que no sólo es tratada con sumo respeto y cuidado sino que cuenta con unas interpretaciones brillantes por parte de sus protagonistas y con un guión que atrapa y mantiene constante el suspenso y la intriga más allá de saber cómo termina. Lo atrapante es ver la representación de los actores en lo referido a la dedicación y al esfuerzo de un periodismo muchas veces estigmatizado por lo superficial en lo que ha decantado en los últimos años.

1) “Fantastic Beasts and Where to Find Them”: Después de 5 años finalizada la saga de “Harry Potter”, JK Rowling nos vuelve a sorprender con un espectáculo de magia. “Fantastic Beasts” nos devuelve al mundo de las varitas, los muggles (o no-maj para los americanos), los más extraños animales y una serie de eventos que no deja de sorprender ni un segundo y que se ve increíblemente acompañada por encantadores personajes, muy buenos efectos especiales y una historia de intrigas que precede al tan famoso niño mago.

SAMANTHA SCHUSTER

10) “The Nice Guys”: Una comedia de acción que recae en la química de sus actores (Ryan Gosling y Russell Crowe), como también en la inteligencia de su guión. Es una película que entretiene, divierte y proporciona una buena dosis de acción.

9) “Don’t Breath”: Este film de suspenso se destaca dentro de su género por mantener una tensión constante a lo largo de su duración y con sobresaltos inesperados, que dejarán al espectador al borde del asiento.

8) “Kubo And the Two Strings”: Una película animada, que tiene la particularidad de haberse realizado con la técnica stop-motion, y que no solo se destaca por su imagen sino también por la historia que cuenta, tan conmovedora como entretenida. Asimismo, el film deja un mensaje muy lindo y positivo.

7) “Doctor Strange”: Otra película de superhéroes que se destacó en este 2016, no solo por su historia de base, sino sobre todo por su calidad audiovisual. Con una escenografía que vale la pena ser vista en 3D y la gran actuación de Benedict Cumberbatch y elenco, “Doctor Strange” es una película que cierra de forma perfecta.

6) “Noctural Animals”: Uno de los puntos más atractivos del film dirigido por Tom Ford  es que no presenta una estructura narrativa clásica, sino que tenemos un relato enmarcado (un relato dentro de otro). Además, es una historia que quedará a la libre interpretación del espectador, fomentando la reflexión y el debate posterior.

 5) “Deadpool”: Una película de superhéroes (o antihéroes) distinta a la que estamos acostumbrados, con un personaje entrañable, mucha comedia y entretenimiento, una historia de origen interesante y que tiene muchas más aristas para abordar.

 4) “Sully”: Esta historia basada en hechos reales que decidió recrear Clint Eastwood para la pantalla grande, logra cautivar y conmover al espectador. Genera intriga e interés acerca del acontecimiento ocurrido y está muy bien llevado a cabo por Tom Hanks.

 3) “Ataúd Blanco”: El film se destaca dentro del cine de género argentino, debido a sus buenas actuaciones, efectos muy logrados y una historia que impactará al público. Con los climas propicios de una película de terror, la cinta de Daniel de la Vega cumple a la perfección con los objetivos de este género.

2) “Captain Fantastic”: Es una propuesta muy inteligente y audaz por parte del director Matt Ross, que presenta una crítica a la modernidad y a la forma de vida actual de una manera amena, divertida y emotiva al mismo tiempo. Un film fuerte con grandes actuaciones por parte del elenco liderado por Viggo Mortensen.

1) “Arrival”: Una película de ciencia ficción más profunda que la media, con una mirada particular sobre la humanidad y sus formas, con un cuidado estético y buenas actuaciones por parte de su elenco, y un giro dramático que repercutirá en la mente del espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *