Conferencia de prensa de «The Witcher»

Hoy llegó a Netflix una de sus apuestas del año, con Henry Cavill a la cabeza. Se trata de “The Witcher”, una serie basada en los libros del autor polaco Andrej Sapkowski y cuya historia fue popularizada por los videojuegos.

En su paso por Argentina, tanto Henry como la creadora de la serie, Lauren Schmidt Hissrich, nos brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre la adaptación, los personajes y los mensajes que nos deja esta historia.

Henry es un fanático de los videojuegos, particularmente de “The Witcher”, y siempre pensaba cómo hacer para convertirlo en una serie o en una película. Cuando escuchó que finalmente Netflix iba a adaptarla en su plataforma, supo que era una oportunidad única que no se podía perder. “Les dije a mis agentes que llamen todo lo posible. Los agentes llaman, uno espera la respuesta y si no hay ninguna uno asume que no va a pasar nada. Pero todas las semanas, todos los días, llamaba para ver si había alguna novedad”, explicó.

Lauren, por su parte, agregó que es muy difícil encontrarse con alguien tan apasionado y con tanto conocimiento sobre un personaje. Y eso más que un desafío, fue un placer.

En una conversación con la creadora, Henry se enteró que “The Witcher” era en realidad una saga de libros. “Cuando los leí, me di cuenta de la profundidad del universo. Es extraordinario, amo los libros. Leí la mayoría de ellos dos veces y probablemente en estos años vuelva a leerlos. Y los juegos…»The Witcher 3″ lo jugué dos veces y medio”. 

En cambio Lauren sí había leído los libros previamente: “son grandes historias, en un mundo con muchos personajes, políticas y aventuras”. Pero cuando se juntó con el autor no quiso ahondar tanto en esto sino más que nada en él, quién era y por qué quiso ser un escritor.

Los personajes son uno de los puntos más interesantes de la historia. “Geralt tiene un exterior bastante estoico, con una vida simple, pero en el interior cree que el mundo puede ser un mejor lugar y desea que eso suceda. Son dos naturalezas opuestas de las cuales hay que buscar un equilibrio”, afirmó Henry.

“Creo que lo interesante es que en un punto Geralt es un héroe pero el espectador por momentos estará de su lado y por otros cuestionará sus decisiones”, agregó Lauren.

Pero además hay personajes femeninos muy fuertes. Lauren contó que para construirlas volvió al material original, porque el autor eligió crearlas de este modo. “No creí que las mujeres fueran tan poderosas en 1980 en Europa Central y él bromeando me dijo ‘no conocés a mi madre’. Para encontrar a las actrices que hicieran de Ciri y Yennefer quería mantener la esencia de los personajes y su espíritu. Son luchadoras, sobrevivientes y si bien son poderosas tenían que tener cierta vulnerabilidad”.

Con respecto a la adaptación de los libros a la pequeña pantalla, Lauren explicó que su fuente principal son los libros, porque trata de ser fiel a la historia que escribió Andrej. Pero también en toda adaptación hay que hacer cambios. “Porque lo que funciona en una novela no necesariamente funciona en la televisión. Sabíamos que teníamos 8 horas para contar esta historia al principio. En la televisión existe mucha colaboración. Por ejemplo con Henry trabajamos mucho el rol de Geralt. Nos dimos cuenta de que Geralt hablaba un montón. Decía todo lo que sentía todo el tiempo. Si volves a los libros, Geralt habla mucho, muchos de esos pensamientos pasan en su cabeza. Así que empezamos a cortar palabras”.

“No tenemos el mismo espacio para que Geralt pueda tener sus monólogos internos por 12 horas, que creo que es lo que dura el audio libro, y ese es solo un libro. En los libros ves que Geralt habla con reyes y reinas con gran elocuencia, los hace sentir cómodos, sabe cómo hablarles, pero en 8 horas nosotros no teníamos ese espacio, así que lo tuvimos que hacer un personaje más directo y estoico. Por eso también elegí esa voz, porque cuando hablas menos la voz tiene que tener cierto tenor”, agregó Henry.

En cuanto a la trama, Lauren explicó que reordenó un poco las historias para tener un sentido mucho mayor. “Cuando creas un personaje que existe en un mundo hace mucho tiempo tiene modos de pensar, de hacer las cosas, tenés que encontrar algo que cambie ese viaje que venía haciendo el personaje. Para mí ese cambio era sin dudas el personaje de Renfri, por eso empecé con esa historia”.

Si bien hoy se estrenó la primera temporada, la serie ya tiene una segunda entrega confirmada, pero a su vez le prometieron a Lauren que podría tener hasta 7 partes. “Como escritora voy a tratar de conseguir la mayor cantidad de temporadas posibles siempre y cuando haya material para hacerlas”.

Para finalizar, la creadora de la serie aseguró que “necesitamos este tipo de historias, necesitamos fantasía, ya que es un escape puro de la realidad. Creo que necesitamos un mundo falso que refleje el nuestro. Al final del día la serie es un entretenimiento, espero que la gente la disfrute y no pueda dejar de verla”.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *