Costa Rica, un país elegido para el rodaje cinematográfico

A Costa Rica le tomó un tiempo desarrollar su producción cinematográfica, pero siempre fue un lugar que supo recibir a filmaciones extranjeras que quisieron utilizar sus bellos paisajes y la variedad de ambientes para sus historias. Vamos a repasar algunas de las películas que se rodaron en Costa Rica.

“After Earth” (“Después de la Tierra”): La obra de ciencia ficción dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden fue filmada en la Fortuna de San Carlos y Sarapiquí. Durante poco menos de dos semanas de febrero de 2011 los actores estuvieron rodando algunas de sus escenas de esta película bastante criticada.

“El Dorado”: La película de Carlos Saura (1988) aborda la historia del legendario reino con una gran variedad de minas de oro y riquezas inimaginables que buscaban todos los conquistadores españoles. El film español con mayor presupuesto hasta ese entonces (1.000 millones de pesetas; 6 millones de euros a la moneda actual) fue una gran oportunidad para Costa Rica, sobre todo porque pudieron formar técnicos en el cine nacional.

“Monster”: Otra cinta de ciencia ficción que buscó locaciones latinoamericanas para su rodaje, combinando escenarios de México y Costa Rica. La película se centra en el hallazgo de una sonda espacial que contenía muestras de formas de vida alienígena, la cual se estrella en el norte de México. Allí surgen extrañas criaturas, que los ejércitos no pueden contener.

“Runner Runner”: Rodada en Puerto Rico y Costa Rica entre junio y agosto de 2012, no fue muy bien recibida en el país tico debido a la mala imagen que se mostró del lugar: un paraíso de apuestas, prostitutas, policías corruptos y sin respeto a la ley. En dicho film, un estudiante estafado en un juego de póquer en línea descubre que el sitio web está alojado en Costa Rica. Es así como viaja a enfrentar al timador, pero termina introduciéndose en el juego.

“Congo”: Una cinta de 1995 que cuenta desde el punto de vista del doctor Peter Elliot y la doctora Kharen Ross (y su empresa) un viaje de investigación al Congo: el enoque científico y el comercial, respectivamente. Pero si bien se centra en el Congo, se grabó en el Volcán Irazú, en Costa Rica, mostrándolo como si fuera un volcán activo.

Seguramente estaban esperando leer el apartado de «Jurassic Park», pero a diferencia de lo que se podría creer, ninguna de sus cintas se filmaron en suelo costarricense. Si bien siempre se mencionó que la isla en la cual se realiza el parque temático se ubica en Costa Rica, se rodó en Hawaii.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *