El director serbio Emir Kusturica y cómo llegó a realizar “Maradona by Kusturica”
El polémico director Kusturica, un apasionado del arte visual, tuvo sus comienzos como actor y músico, pero la vida le regaló más. En Serbia si bien es conocido por su marca yugoslava, también es fuertemente elogiado por ser uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. (Como dato curioso, cuando recibió el segundo premio señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky).
Luego del mundial del 2006, tuvo la brillante idea de realizar una película que documente toda la vida de nuestro amado Diego Maradona. Una proyección que se estrenó en el 2008 y realmente muestra todo el paso a paso de este grandioso futbolista, su vida de chico, su etapa dorada, su pequeño proyecto en la TV y hasta su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.
Gran parte de la filmación se llevó a cabo en Argentina, el reparto es muy escueto, ya que tiene ese toque de charla mano a mano entre el director y el ex futbolista. Tiene la participación especial de Chávez y Evo Morales; y no menos importante los miembros de “La Iglesia de Maradona” (así nombraron como nueva religión unos amantes del ex futbolista).
Hoy en día el futbol está muy latente porque es año de mundial, un período que saca el futbolista de adentro de todos hasta del que no sabe ni que es ‘outside’, por eso si tienen un ratito libre entre partido y partido miren “Maradona by Kusturica”.
Tráiler:
María Florencia Giovannetti