Crítica 1 de «La Favorita» de Yorgos Lanthimos (2018)

Yorgos Lanthimos («The Lobster», «The Killing of a Sacred Deer») es de los directores más atractivos, irreverentes, irrespetuosos y más importantes del momento. Con una carrera impresionante, este año presenta «The Favourite», un film extremadamente personal que lo sigue manteniendo en el buen camino.

El largometraje se sitúa a principios del siglo XVIII, en Inglaterra, país que está en guerra con Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones. Un retrato bastante irrespetuoso y seguramente más realista de lo que quieran aceptar los libros de historia. Una reina con obesidad que sufre de gota y junto con el resto de la aristocracia inglesa dan rienda suelta al hedonismo y los placeres sibaritas mientras buscan una excusa para aumentar los impuestos y así poder financiar una guerra que se complicó en el frente de batalla.

Lanthimos juega constantemente con la ironía, la desfachatez, lo absurdo y, por momentos, lo surrealista para componer un relato exquisito tanto a nivel técnico como narrativo y estético. El diseño de producción y la reconstrucción de época del siglo XVIII son impecables, al igual que la edición y la puesta de cámara. Una obra que hace utilización de los lentes gran angulares y los ojos de pez para mostrar esa mirada distorsionada de la monarquía inglesa y sus caprichos. Manteniéndose fiel a su estilo, el director emplea la simetría y los travellings que pasan de una acción a la otra para darle mayor dinamismo y profundidad a lo que se quiere contar. La fotografia de Robbie Ryan («I, Daniel Blake») apela a un trabajo bastante sobrio y realista, donde predominan continuamente los contrastes entre las claves altas y las bajas, yuxtaponiendo la ampulosidad y grandilocuencia de la aristocracia con aquello que se halla oculto bajo las sombras, para poner un ejemplo. Todo lo relacionado con el vestuario, el maquillaje y peinado de época también redondean un trabajo excelso.

Muchas veces se dan situaciones exageradas y grotescas dando paso a la ironía, al sarcasmo y al exquisito ingenio del director. Para ello, lo ayudan en la tarea las experimentadas y soberbias Rachel Weisz («The Constant Gardener»), Emma Stone («La La Land») y Olivia Colman («The Crown»). Lo de Stone ya es de antología, superándose continuamente de papel a papel mientras que lo de Weisz también representa un punto álgido en su carrera, la cual no ha sido tan reconocida como merece. Acompañan muy bien en papeles secundarios Mark Gattis, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y James Smith.

Es peculiar que este opus sea el primero que Lanthimos no escribe, el libreto lo firman Deborah Davis y Tony McNamara, ya que en todos lados están sus tan característicos sellos argumentales, rasgos distintivos o puntos de vista, a pesar de ser su cinta más naturalista y accesible de toda su filmografía (dejando de lado los bailes anacrónicos y todo tipo de comportamientos impropios de los personajes según la época representada). Quizas es por eso que haya tenido tremenda repercusión y acogida.

En síntesis, «The Favourite» es otra joya cinematográfica de Yorgos Lanthimos que sigue ofreciendo relatos de alto vuelo a nivel técnico, interpretativo y narrativo. Un drama de época inteligente, hilarante y excéntrico al igual que muchos de sus personajes. No es de extrañar que la cinta haya sido nominada a 10 Premios Oscars incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto por partida doble (Weisz y Stone). Sin dudas esta última propuesta del realizador griego se encuentra entre lo más destacado del año. 

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *