Crítica de «3DT» de José Glusman (2022)

En los últimos años hemos tenido varios documentales que se encargaron de reflejar o narrar de manera más o menos certera y emotiva, el fenómeno de la llamada «generación dorada» que hace alusión al seleccionado masculino argentino de basketball que supo reinventarse y poder salir al mundo y competirle de igual a igual a las grandes potencias del deporte. En 2018, tuvimos «The Golden Generation» dirigido por Juan José Campanella y Camilo Antolini para el Olympic Channel. También estuvo la miniserie documental «Jugando con el Alma» que pretendía volcar una mirada atractiva con material de archivo inédito, incluyendo grabaciones caseras de los propios protagonistas. Y ahora entre los más destacados se suma «3DT», el documental dirigido por José Glusman («Pescador», «León, Reflejos de una Pasión»), que busca una aproximación nueva y fresca enfocándose en los logros obtenidos por los deportistas, pero desde el origen de todo, recorriendo los últimos 24 años de la selección argentina de basket, desde la perspectiva de los únicos tres entrenadores que pasaron en ese largo periodo. Julio Lamas, Rubén Magnano y Sergio Hernández fueron los héroes silenciosos que no solo estuvieron desde que el basketball comenzó a tratarse más seriamente a nivel nacional luego de la fundación de «La Liga», sino también componiendo la piedra angular en la formación de los atletas que fueron los encargados de llevar el deporte a lo más alto de la escena internacional.

Obviamente que más allá de los testimonios de los 3 directores técnicos, tendremos entrevistas a Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Pepe Sánchez para aportar la perspectiva interna y las cálidas opiniones que tienen acerca de las tres personas homenajeadas que fueron los responsables de seleccionarlos y convertirlos en un grupo que los marcaría a fuego para toda la vida. Es interesante ver cómo estos adultos miran con cariño al pasado, a sus entrenadores que los formaron no solamente como deportistas sino también como personas. Todos manteniendo el mismo entusiasmo para recordar tanto los logros (la medalla de oro en Atenas y los dos subcampeonatos del mundo, entre los más destacados) pero también las derrotas que los fortalecieron como individuos y como grupo.

Lo más atractivo es la vuelta de tuerca novedosa que le encontraron para narrar otro relato sobre uno de los fenómenos deportivos más singulares de argentina en los últimos años, ya que nadie había puesto el foco sobre los entrenadores y estrategas para que el basket cobre vuelo. Probablemente «3DT» sea de los documentales más destacados sobre la generación dorada porque deja en evidencia el esfuerzo de los protagonistas, pero también te muestra el detrás de escena, el estudio y la perseverancia. Da a conocer el enorme esfuerzo con el que se construyó una máquina que durante 24 años siguió y sigue una lógica muy distinta a la del fútbol y el resto de la idiosincrasia exitista argentina, donde solo importa ganar y no el proceso para poder llegar a eso. 3 DT rotando, yendo y viniendo durante 24 años, siendo asistentes del otro. El grupo y la bandera por encima de lo individual, dejando una ética de trabajo como ejemplo intachable.

Un documental emotivo, directo e inspirado que además de contar con entrevistas imperdibles, presenta un material de archivo destacado que nos pone en primera fila para narrarnos uno de los relatos deportivos más apasionantes de nuestra historia.