Crítica de “Abzurdah” de Daniela Goggi
Basada en la novela homónima de Cielo Latini, “Abzurdah” cuenta la historia de la adolescencia de la autora: los cambios de colegio, la falta de amistades, la desatención paternal, la obsesión por el amor, los trastornos alimenticios y la autodestrucción.
María Eugenia “la China” Suárez tenía la difícil tarea de encarnar al personaje de Cielo, una chica con ciertas contradicciones, por instantes muy madura y por otros teniendo caprichos propios de la edad; como también con problemáticas de fondo muy profundas: la depresión, la anorexia y la obsesión enfermiza. Pero, a través de un gran trabajo actoral y físico, ya que tuvo que adelgazar para el papel, logró retratar la situación y las sensaciones del personaje. Esteban Lamothe acompañó bien también en su rol de Alejo, ese amor correspondido por momentos, pero que no se encontraba a la altura del cariño que le entregaba Cielo. Lo mismo ocurrió con los padres de la protagonista, interpretados por Gloria Carrá y Rafael Spregelburd, dos personajes que fueron creados prácticamente para la película, porque en el libro tenían un rol más fantasmal.
La historia se desarrolla de una buena manera, y mantiene la esencia del libro, obviando claramente algunos detalles, como la historia previa de Cielo, aunque en algunos momentos se menciona. Sin embargo, carece un poco de profundidad en el relato. Es decir, que las cosas se suceden de una manera muy rápida y no logramos entender del todo cómo se van desencadenando los hechos. Por ejemplo, no tenemos una historia detrás de cómo se forma el grupo del chat de Cielo, o por qué de pronto se queda sin amigas; que en el libro (seguramente por un tema de extensión) se encuentra mucho más explicado.
De todos modos, una adaptación nunca es tan fiel al libro, y se aceptan este tipo de cambios. El problema recae, sobre todo, que esto afecta un poco al desencadenamiento de los hechos, ya que no se cuentan algunas cosas importantes de la historia.
Pero hay que decir también que fue muy correcto que hayan conservado gran parte del relato en primera persona, incluso con la narración de la China Suárez (que se lo puede considerar justo y necesario, sin abrumar al espectador), ya que el libro está basado en su mayoría en la reflexión de Cielo y en los chats y mails que se mandaba con Alejo. Esto también se mantuvo, pero se hizo un muy buen traspaso cinematográfico. Muchas de las conversaciones a través del ICQ se las incorporaron a las escenas cara a cara.
También se debe destacar el hecho de haber mantenido la estética de los ’90, cuando los adolescentes usaban sobre todo el ICQ y el MSN recién estaba comenzando a asomarse, el hecho de no tener internet ilimitado y conectarse a través del teléfono o introducir los primeros celulares.
En síntesis, “Abzurdah” mantiene su estilo del libro, aunque presentando algunos cambios y está orientada principalmente al público femenino de jóvenes o adolescentes. Retratando a un personaje muy complejo, con una temática fuerte, la China Suárez realiza un impecable trabajo, comenzando una prometedora carrera en el cine.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster