CINE

Crítica de «Arthur» de Simon Cellan-Jones (2024)

Basada en hechos reales y en un libro de no ficción titulado «Arthur – The Dog Who Crossed the Jungle to Find a Home» escrito por Mikael Lindnord en 2016, llegó a la pantalla grande «Arthur» («Arthur The King», su título en inglés), una película que se centra en Michael Light (Mark Wahlberg), el capitán de un equipo de carreras, que durante su última hazaña conoce un perro callejero que se unirá a su aventura para terminar conquistando su corazón.

El hecho de que la película esté inspirada en una historia real suma mucho al impacto y al atractivo de la trama, ya que parece demasiado increíble para ser verdad. A partir de dos puntos de vista diferente, vamos conociendo al personaje de Michael, un hombre con una vida bastante acomodada, con una mujer y una hija, un padre que le ofrece un trabajo estable y un buen pasar económico; sin embargo su único objetivo es consagrarse en el mundo de las carreras de aventura y superar una humillación que recibió hace unos años en Costa Rica; y al perro llamado posteriormente Arthur, un callejero que va paseando por República Dominicana en busca de alimento, un lugar para dormir y afecto. Cuando sus caminos se cruzan construirán un lazo totalmente indestructible y no podrán separarse jamás.

Para los amantes de los animales es imprescindible saber que el perro tendrá un final feliz, pero eso no quiere decir que no va a sufrir en el camino, sino que va a tener que superar una serie de obstáculos que hará llorar a los más sensibles y a los no tanto también, pero al menos es solo por algunas escenas. El vínculo que construyen ambos protagonistas es muy emocionante y tocará las fibras más profundas de los espectadores. Ukai, el perro actor, hace un gran trabajo para componer a ese callejero desamparado, transmitiendo tristeza, ternura y valentía por igual.

El resto de los personajes también están bastante desarrollados y no son simplemente una compañía para los protagonistas o que funcionan solo para que ellos se luzcan. Tenemos a Chik (Ali Suliman), un corredor que parecía retirado por tener una lesión en la rodilla pero que vuelve por una última carrera para acompañar a Michael, Olivia (Nathalie Emmanuel), la hija de un gran escalador que siguió sus pasos, y Leo (Samu Liu), un ex compañero de Michael que lo humilla durante la última aventura que compartieron pero que es necesario sumar al equipo para conseguir el financiamiento correspondiente, ya que se volvió una estrella de las redes sociales. Los cuatro harán un esfuerzo físico y mental para alcanzar el máximo premio, poniendo a prueba sus personalidades y la unión del equipo por encima de todo. Cada uno tiene su subtrama particular, algo positivo para que el público pueda ponerse en sus zapatos y empatizar con ellos, a pesar de que algunos al principio parecen soberbios o cerrados, pero van teniendo una transformación con el correr del relato.

El elenco, lleno de figuras de renombre vistas anteriormente en películas o series, hace un buen trabajo tanto interpretativo como físico para estar a la altura de los personajes y transmitir la adrenalina, el miedo, la tensión, las ganas y la locura con la que encarnan este nuevo y ambicioso desafío.

A lo largo del trayecto se van a encontrar con varios obstáculos difíciles de sortear, que mantendrán en vilo al espectador y crearán el clima de tensión necesario para este tipo de historias de aventuras. No serán excesivos pero sí están bien distribuidos durante todo el metraje para tener momentos más relajados y otros llenos de impacto. A esto se le suma una ambientación hostil como lo es la selva, donde todo puede pasar y los protagonistas no están ajenos al peligro constante.

En síntesis, «Arthur» es una equilibrada mezcla entre una película de aventuras y un film familiar, gracias a una buena historia real de base que llama la atención frente al público. Con escenas llenas de tensión, momentos emotivos pero por suerte un final feliz, todo el elenco, humano y perruno, hace un buen trabajo para ofrecernos una trama entretenida que destaca los vínculos de amistad y unión por sobre todas las cosas.