Crítica de “Avengers: La Era de Ultron” de Joss Whedon (2015)

Luego de los eventos de las películas anteriores de Marvel, los superhéroes más poderosos vuelven a reunirse en “Avengers: La Era de Ultron”, donde deberán unir sus fuerzas para desmantelar una nueva amenaza a la cual solo ellos pueden hacerle frente. Pero su victoria no significará tranquilidad, sino que terminarán creando un nuevo enemigo, Ultron, una inteligencia artificial cuya idea de paz es muy diferente a la de los Vengadores.

En 2012 habíamos tenido la primera incursión en esta historia conjunta de los distintos superhéroes que habíamos venido viendo desde 2008. Mientras que esa primera introducción nos mostraba cómo podían colaborar juntos, con sus diferencias y peleas internas, en este caso ya tenemos un grupo bien amalgamado (aunque conservan algunos roces que se explotarán próximamente en otras películas) y una mayor profundización en las personalidades, como también en los traumas del pasado que afectan personalmente a cada uno de ellos. Esto se logra, también, gracias a la introducción de nuevos personajes, que se encuentran en el lado opuesto, como lo son Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y Quicksilver (Aaron Taylor Johnson), dos hermanos con superpoderes. El tiene supervelocidad, mientras que ella puede controlar la mente, siendo una de las responsables por estos conflictos personales con los que tendrá que lidiar cada uno de los superhéroes. Además de estas incorporaciones, también se suma Visión (Paul Bettany), de quien no daremos muchos detalles porque afecta a la trama, pero que podría haberse aprovechado más su capacidad.

Pero más allá de la profundización de los personajes, “Avengers: La Era de Ultron” se destaca porque tiene mayores escenas de acción con un gran despliegue visual, donde todos los superhéroes pelean juntos, pero que también conservan sus momentos para lucirse, generando un buen equilibrio entre ambas posturas. En algunos instantes, tal vez, la imagen se vuelve un poco caótica por la gran cantidad de personajes que pelean al mismo tiempo y que comparten la misma pantalla, pero, por otro lado, el montaje se vuelve muy dinámico y entretenido de ver.

Además de la acción, del drama y la aventura, en este caso se agrega una subtrama romántica que pone el foco entre un vínculo especial entre la Viuda Negra y Hulk, dándole también más visibilización a estos personajes que en otros films. Lo mismo ocurre con Hawkeye, un personaje un poco desdibujado en la cinta anterior y que ahora recupera un poco de protagonismo y mayor desarrollo a nivel personal y profesional.

Con respecto al elenco no queda mucho por decir, tenemos nombres reconocidos que vienen interpretando sus papeles hace mucho tiempo y que los llevan adelante de una muy buena manera: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, y Mark Ruffalo se sienten muy cómodos en sus roles.

Tal vez el villano no fue tan fuerte como se esperaba o tal vez la historia perdió un poco su sorpresa porque estamos acostumbrados a lo que puede pasar en una película de este estilo, pero “Avengers: La Era de Ultron” logra cumplir con su objetivo de entretener a gran escala, con una mezcla de acción, humor, drama personal y hasta romance, y servir de transición entre los hechos pasados en el resto de los films como también anticipar otros que se vendrán.