Crítica de «Camila Saldrá Esta Noche» de Inés Barrionuevo (2021)

Luego de haber realizado «Julia y el Zorro» (2018) y «Las Motitos» (2020) junto a María Gabriela Vidal, la directora argentina Inés Barrionuevo estrena «Camila Saldrá Esta Noche», que al igual que su film anterior nos ofrece un coming of age interesante pero más aggiornado a los tiempos que corren.

«Camila Saldrá Esta Noche» se centra en Camila, una joven platense que debe mudarse a la Ciudad de Buenos Aires con su familia cuando su abuela enferma gravemente. Su personalidad fuerte y su militancia feminista chocará con el colegio religioso al que está obligada a asistir, mientras su madre le pide que se acople a esta nueva vida. Sin embargo, no le será fácil ocultar sus deseos ni opiniones.

La película logra retratar a la perfección la juventud actual, con sus curiosidades, preocupaciones, diversidad, bullying y participación activa en los temas que los rodean, como el aborto o el acoso. La directora, quien también escribe el guion junto a Andrés Aloies una mera espectadora de las distintas situaciones que atraviesa la protagonista, sin juzgar ninguna decisión que toma, sino dándole la libertad de que sea ella misma con sus aciertos y errores. Por momentos también la empodera pero no por eso deja de mostrar las consecuencias que debe afrontar por ser honesta y alzar su voz frente a las injusticias.

En este sentido debemos destacar la labor de Nina Dziembrowski, una joven que logra transmitir de forma natural que, a pesar de la confusión que se acarrea de manera inherente durante la adolescencia, tiene bien en claro lo que quiere y no le importa que nadie opine al respecto. Es una chica segura de sí misma que viene a revolucionar un espacio donde nada se cuestiona. El resto del elenco juvenil también se encuentra muy bien en sus roles, encarnando a distintas personalidades que retratan un abanico amplio e inclusivo.

En síntesis, «Camila Saldrá Esta Noche» es un retrato generacional sólido e interesante, que nos acerca a la juventud actual con todas sus características y modos de vida. La directora presenta a sus personajes de una manera natural, sin tapujos ni prejuicios y el elenco hace un trabajo muy creíble para interpretarlos.