¿Qué nos dejó la Argentina Comic-Con 2022?

Tras una espera de casi dos años y medio, volvió finalmente la presencialidad de la Argentina Comic-Con (ACC), la cual no pasó desapercibida, teniendo una asistencia aproximada de 75.000 personas entre los tres días que duró la convención (20, 21 y 22 de mayo). Un evento que, aunque quizás no superó a anteriores ediciones, no tuvo la vara muy alta gracias a la ansiedad de los asistentes por volver a estos sucesos masivos, logrando quedar bien parado, con buenos shows en vivo, paneles virtuales, charlas con temáticas mas que interesantes, concursos, desfiles y, sobre todo, lo más importante para muchos, visitas de celebridades de renombre tanto nacionales como internacionales.

Sumado a los múltiples y tentativos stands comerciales de merchandising sobre cine, series y anime, al recorrer la convención se pudieron ver gran variedad de puestos de comida para todos los gustos, el conocido «Callejón de los Artistas», donde podíamos conocer diversos virtuosos del dibujo y adquirir algunas de sus obras, figuras hiperrealistas de personajes muy reconocidos con las que podíamos fotografiarnos y, lo más concurrido, puestos interactivos promocionando lo nuevo de cada cadena.

Netflix, anticipando la cuarta temporada de «Stranger Things», tomó protagonismo con una propuesta inmersiva en la que invitaba al público a ingresar a un laberinto en el que podías recorrer los diferentes universos que forman parte de la serie. HBO Max no se quedó atrás presentando varias propuestas tales como resolver un crimen cometido por El Acertijo, con motivo del reciente estreno de «Batman», adentrarse en una aventura digna de «Juego de Tronos», anticipando el nuevo spin-off «La Casa del Dragón»,  aprender la coreografía del opening de la serie «Peacemaker» o simplemente sacarse una foto frente a la Panadería de Jacob Kowalski con motivo de la próxima a estrenarse en su plataforma, «Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore». Paramount+, en conjunto con Flow promocionó su nueva serie «Star Trek: Strange New Worlds» con una experiencia lúdica al estilo «batalla láser» y, por último, Warner Bros. nos presentó sus nuevos films «Elvis» y «DC Liga de Super-Mascotas» pudiendo sacarse fotos con el escenario y los personajes principales de la película, respectivamente.

Un gran acierto de la ACC, quizás por casualidad, fue trasladar el escenario principal a un sector al aire libre, donde se pudo aprovechar el hermoso clima, sentarse a comer algo y deleitarse con uno que otro avión que sobrevolaba el predio, Costa Salguero, a escasos metros, por su cercanía al aeropuerto. Todo mientras se podía disfrutar de las presentaciones más importantes de cada jornada: shows en vivo de las bandas Que Pasó Ayer, Diego Mizrahi, Limón, Guada Stivala y Chelotaku; los clásicos concursos de Cosplay que presentan participantes con disfraces cada vez más elaborados y originales, un desfile del diseñador Panni Margot, así como también el famoso «Star Wars Parade» y paneles virtuales de la serie «El Refugio», «Escandalositos» y, a modo de sorpresa, «Stranger Things».

Sin embargo, fueron aquellos artistas provenientes del exterior los que ansiaba la mayoría y de quienes tuvieron una gran dosis: los tres días se presentó, en primer lugar, el panel de actores de doblaje estelarizado por el jujeño Sebastián Llapur (Krusty el Payaso, Mufasa) y el colombiano Juan Carlos Tinocco (Thanos, Dwayne Johnson), ambos provenientes de México, quienes además de deleitarnos con su gran talento, personificando a sus personajes más famosos, nos contaron acerca de sus inicios, lo que los inspiró a convertirse en actores de doblaje, cómo llegaron a doblar grandes papeles y cómo fueron cumpliendo sus sueños uno a uno.

Quien sorprendió fue el extraordinario Robert Patrick, cuya maravillosa carrera incluye papeles como el de T-1000 en «Terminator 2» y el agente John Dogget en «Los Expedientes Secretos X», haciendo aparición en la convención todos los días, dándole la oportunidad a una gran cantidad de personas de tomarse una foto con él o de llevarse su autógrafo. Además, con tanto tiempo en el escenario, Robert pudo compartirle al público una gran cantidad de anécdotas dentro y fuera del set, sus inicios en el mundo de la actuación y sus experiencias en cada uno de los personajes que interpretó y cómo llegó a ellos.

Por último, y con una visita relámpago el día sábado, la oriunda del País Vasco, Itziar Ituño, hizo aparición en la ACC recibiendo no solo al público argentino sino también a sus fanáticas de Brasil, que la ovacionaron durante toda su entrevista en la que habló sobre cómo llegó a interpretar a la inspectora Raquel Murillo, también conocida como Lisboa, en «La Casa de Papel», su paso por la música y la televisión vasca, y sobre su actual proyecto, una producción de cine independiente argentino llamada «Pensamiento Lateral» que la tendrá viviendo en el país durante lo que resta del año.

Resumiendo, entre visitas internacionales, tanto en persona como virtuales, desfiles, comida, música y concursos, la Argentina Comic-Con satisfizo a sus asistentes que tanto deseaban volver a este tipo de eventos que reúne a una gran comunidad de fanáticos y, como es costumbre, volverá con su segunda edición en el año en diciembre con la sorpresa de que esta vez se realizará en el predio de La Rural. ¿Qué otras sorpresas aguardarán para la próxima edición? Lo sabremos muy pronto.

 

Agustín Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *