CINE

Crítica de «Canina» de Marielle Heller (2024)

Las mujeres crecimos con la idea de que nuestro mandato es tener hijos, criarlos mientras el padre sale a trabajar y ocuparnos de los quehaceres del hogar. Por suerte, hace varios años como sociedad empezamos a transformar esta mentalidad más tradicional y arcaica, equilibrando un poco más los roles entre hombres y mujeres, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

«Canina», la nueva película de Marielle Heller («Can you ever forgive me?», «A Beautiful Day in the Neighborhood») se centra en una mujer (Amy Adams) que tiene un hijo pequeño. Si bien solía ser una artista bastante talentosa, dejó su profesión para dedicarse a criar al niño, mientras su esposo trabaja, varias veces en el exterior, por lo que pasa mucho tiempo sola con él. Cansada de la rutina, el estar perdiendo su propia identidad y el tener que realizar distintas actividades con madres como ella, empezará a sentir una transformación física y emocional que cambiará la forma de concebir su situación.

La película consigue retratar lo que significa la maternidad actual sin tapujos. Lejos de esa imagen romantizada que muchas veces aparece en la pantalla grande, acá nos encontramos con los beneficios de ser madre, pero también con todo el esfuerzo, la ingratitud y lo que la mujer tiene que dejar de lado y transformar para criar otra vida. Lo que la sociedad le impone pero también lo que una decide hacer.

Por momentos esto lo podemos percibir a partir de los diálogos y/o monólogos de Amy Adams, quien le pone el cuerpo y alma a este film con un trabajo actoral descomunal (algo que siempre nos tiene acostumbrados la actriz), pero también a través de una metáfora y analogía que atraviesa toda la cinta. Son esos momentos en los que se vuelve mucho más fantástica pero con el fin de asemejar al rol de madre con el instinto más animal y primitivo, por lo que tiene un sentido más que justificado y lógico. Los efectos especiales ayudan a que esto se pueda sentir natural, como también el montaje consigue transmitir la sensación de rutina y frustración del personaje principal.

El resto del elenco, Scoot McNairy como el esposo que la apoya pero que también la condena a su situación actual; Jessica Harper, como la encargada de la biblioteca que la ayuda a analizar y entender su situación, y Zoe Chao, Mary Holland y Archana Rajan como las madres del grupo, hacen un buen trabajo interpretativo y de construcción de personajes para establecer el contexto y que Amy Adams se pueda lucir.

En síntesis, «Canina» es una película incómoda, divertida, que interpela por exponer verdades sobre la maternidad, tanto de lo que la sociedad espera de las mujeres como también del esfuerzo que hacen ellas mismas para priorizar la crianza de sus hijos. Un film que por momentos apela a la metáfora y por otros a los diálogos directos para generar un impacto y lo hace en gran medida por su trabajado guion y una excelente interpretación de su actriz protagónica.

Puntaje:


 
 
 
Tráiler:


 
Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *