CINE

Crítica de «Carroceros» de Denise Urfeig y Mariano Frigerio (2021)

En 1985 se estrenó «Esperando la Carroza» de Alejandro Doria, película argentina basada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner escrita en 1962. Si bien las críticas fueron diversas y el éxito moderado, con el tiempo se fue convirtiendo en un ícono de nuestro país y en un film de culto por retratar de manera muy transparente a nuestra sociedad, con diálogos ingeniosos y desopilantes que quedaron resonando hasta el día de hoy.

La película cuenta la historia de una típica familia argentina. Todo comienza cuando Susana se cansa de tener a su suegra Mamá Cora viviendo con ellos desde hace cuatro años e intenta que alguno de los hermanos de su marido se haga cargo de ella y la pueda llevar a su hogar, para poder estar tranquila y criar a su beba. Es así como deberán disputarse la tenencia de Mamá Cora. Sin embargo, todo va a cambiar cuando desaparezca y nadie sepa dónde está ni qué sucedió con ella.

Esta comedia grotesca de estilo costumbrista logra retratar la pobreza, la muerte, la infidelidad, el trato hacia los adultos mayores y las relaciones humanas a partir de escenas graciosas y caricaturescas. Tal fue su astucia para transmitir la cotidianeidad argentina, que con el correr de los años fue adquiriendo cada vez más adeptos.

Dentro de este marco surgió «Carroceros», un documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio que busca mostrar el fenómeno detrás del film. Por qué se convirtió en un emblema de nuestro país, la cantidad de fanáticos que tiene y hasta qué punto llegan para estar cerca de las locaciones y los personajes que los marcaron.

El propio Frigerio se reconoce como un fan de la película y es a él a quien seguiremos a lo largo del documental, viendo su figura en cámara y escuchando su voz en off para relatar la peripecia que tiene que atravesar para conseguir el objetivo mayor: lograr entrar a la casa donde se filmó gran parte de «Esperando la Carroza». Pero no estará solo, sino que contará con otros «carroceros», como se autodenominan, para hacerlo.

Gracias a mostrar parte del casting que hacen para elegir a algunos protagonistas destacados que representen a todos los fanáticos, y a la profundización de la historia de algunos de ellos, podemos conocer la magnitud del fenómeno. Muchos de ellos imitan a los personajes, se dedican a realizar tours por las locaciones, forman parte de grupos de Facebook donde interactúan solo con frases del film, entre otras cuestiones.

Esto se va intercalando con entrevistas al elenco, como Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti y Andrea Tenuta para conocer los pormenores del rodaje, qué les pasó a ellos con la cinta, el recibimiento del público y la transformación hacia un clásico. A su vez, se muestran algunas escenas del largometraje original, se escucha parte de los diálogos de fondo o se recorren las locaciones donde se rodó como complemento para ilustrar el documental.

Su tono es muy ameno, gracioso y alegre, con algunos momentos dedicados a la emoción, que se transmite a partir del amor que sienten los carroceros por la película. Además, en muchos casos se ve que es una tradición que comparten varias generaciones, uniendo a la familia a través del arte.

En síntesis, «Carroceros» es un documental muy interesante, atractivo y alegre que busca retratar el fenómeno detrás de Esperando la Carroza, una película de culto de nuestro país que si bien conocíamos el éxito que fue construyendo con el tiempo, no sabíamos la cantidad de seguidores y acciones que se hacen a su alrededor. Un análisis sobre el fanatismo como también un homenaje a ese cine tan nuestro.

Si bien se pudo ver por Cine.ar y actualmente está en la plataforma Flow, este jueves a las 20 hs se estrena en el Gaumont (Av. Rivadavia 16.35). Las entradas se consiguen el mismo día desde las 12 del mediodía hasta el comienzo de la función en la boletería del cine.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *