Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
No hay temática que el cine no haya explorado, siempre encuentra una forma nueva de sorprendernos, incluso con clásicos donde se involucran a jóvenes con habilidades especiales, telequinesis, manipulación del fuego o súper fuerza. A todos nos encantan los niños que salen en películas y series de televisión, pero sin duda nos fascina cuando aparecen niños con poderes sobrenaturales.
El mundo del cine nos ha dado una gran variedad de niños prodigios, aquellos de rostro angelical, pero con poderes más que sorprendentes, dejándonos atónitos frente a la pantalla. Hemos podido hallar tanto chiquillos buenos como malos entre las cuales están la recordada «Matilda» (1996), donde una niña que posee poderes telequinéticos ayuda a los que están en dificultades, pero también castiga a las personas crueles y perversas. También podríamos mencionar la icónica cinta «El sexto sentido» (1999), donde un niño de 8 años tiene un don sobrenatural, un drama de suspenso e intriga psicológica que va evolucionando impactantemente hacia uno de los mejores desenlaces de la historia del thriller.
La idea del niño y/o el adolescente dotado de poderes siempre resulta atractiva y ha sido un concepto que Hollywood supo utilizar una y otra vez, abordado desde un lugar cómico, dramático y hasta llega a ser atroz.
Hay una adaptación no muy conocida de la novela escrita por Stephen King (1980), «Firestarter», la cual fue llevada al cine en 1984, protagonizada en aquel entonces por Drew Barrymore, quien posee la habilidad psíquica más peligrosa de todas: la piroquinesis. Al cumplir ocho años, sus poderes siguen siendo cada vez más fuertes. Es uno de los títulos de terror más queridos de todos los tiempos, y ha sido el elegido para un reinicio de la adaptación cinematográfica de 1984. Pero, por otro lado, hay una breve lista de estas temáticas para repasar que también valen la pena ver.
5) «The Darkest Minds» («Mentes poderosas», 2018) – Jennifer Yuh
Después de que una enfermedad matase al 98% de los niños y jóvenes de los Estados Unidos, el 2% que consiguió sobrevivir ha desarrollado superpoderes, pero se los ha encerrado en campos al ser declarados una amenaza. Una de esas niñas de 16 años, Ruby, consigue escapar de su campamento y se une a un grupo de adolescentes que huyen de las fuerzas del gobierno.
Es una película basada en el primer libro de una trilogía de la autora Alexandra Bracken. La película consigue sacar los momentos más claves para contar una historia con sentido y desarrollar a los diferentes personajes.
4) «Superbror» (2009) – Birger Larsen
Anton, un niño de 10 años, tiene un hermano mayor autista, cuando a él lo que le gustaría sería tener un hermano mayor normal. Pero un día su hermano recibe ciertos poderes que lo convierten en un héroe, algo así como un súperhermano. Ahora bien, esos poderes, aparte de que no son eternos, tendrán que aprender a utilizarlos.
Una película que proviene de Dinamarca, ideal para ver en familia. Un film correcto de ciencia ficción con buenas actuaciones, muy agradable y que deja un agradable aroma a ganas de vivir y de superar los obstáculos de la vida.
3) «La montaña embrujada» (2009) – Andy Fickman
Cuando un taxista (Dwayne Johnson) se encuentra con dos adolescentes con poderes sobrenaturales en su taxi, de repente se da cuenta de que está en medio de una aventura que no puede explicar. Deberán desvelar los secretos de la Montaña Embrujada.
Remake de «La montaña embrujada» (1975). Es entretenida y con una elaborada mezcla de acción, humor y drama. Una cinta para todo público, y para pasar un buen rato.
2) «Jumper» (2008) – Doug Liman
Basada en la novela homónima de Steven Gould, David Rice (Hayden Christensen) es un joven que tiene el misterioso poder de teletransportarse a cualquier lugar del mundo. Por esta razón, será perseguido por una organización secreta cuya misión es acabar con todos aquellos que posean esta habilidad.
La idea es muy buena y cumple su función, el pleno entretenimiento. Visualmente consigue momentos verdaderamente espectaculares.
1) «Brightburn: hijo de la oscuridad» (2019) – David Yarovesky
¿Qué ocurre si un niño extraterrestre aterriza en la Tierra? ¿Qué pasaría si este niño no se convierte en héroe sino en algo mucho más siniestro? Todas las plegarias de una pareja se verán truncadas cuando el niño use sus poderes de manera siniestra.
Una cinta de ciencia ficción y terror, tiene gore, es retorcida y macabra. Hasta podríamos decir es la versión oscura de Superman. En 90 minutos logra desarrollar todo lo esencial. Los personajes están bien profundizados en la medida de lo posible. Las escenas de terror son de alta tensión, tanto que mantendrán alerta al espectador con imágenes y sonidos.
Noelia Giacometto