Crítica de “Código Abierto” de Michael Apted (2017)

Alice (Noomi Rapace) es una agente de la CIA especializada en interrogatorios. Es por eso que la agencia recurre a ella para obtener información de un sospechoso terrorista para interceptar un futuro ataque. Pero cuando logra quebrar al susodicho, se da cuenta de que fue engañada y no le estaría proporcionando los datos a la gente correcta.

En primer lugar, podemos observar que “Córdigo Abierto” presenta un elenco de actores de la talla de Michael Douglas, John Malkovich, Toni Collette, Orlando Bloom y Noomi Rapace. Sin embargo, una vez más queda demostrado que no siempre grandes nombres hacen una gran película. En este caso, nos encontramos con personajes poco profundizados, sin un contexto que los respalde. Incluso en el caso de la protagonista, sabemos que hubo un hecho que la marcó, pero no se conoce mucho más al respecto. El papel de Bloom es atractivo pero está bastante desaprovechado, sin tener mucho tiempo en pantalla.

Tal vez esto esté vinculado íntegramente con la corta duración del film. Cuando en la mayoría de este tipo de thrillers se toman más de dos horas para desarrollar la trama, presentar los personajes y darle una resolución, “Código Abierto” lo hace en una hora cuarenta. Esto provoca un arma de doble filo. Por un lado funciona a nivel ritmo, proporcionándole un buen dinamismo y una vorágine de secuencias de acción, pero en cuanto al aspecto narrativo se siente una falta de explotación de la historia. Sobre todo esto se nota en el final de la cinta, donde se otorga una conclusión brusca, un poco insólita y de fácil resolución. Se le conceden unos escasos minutos para terminar de cerrar la trama, haciendo que carezca de sentido y verosimilitud.

En cuanto a la historia en sí, “Código Abierto” aborda temáticas interesantes, como la inminente guerra biológica, la red terrorista esparcida en el mundo, la influencia norteamericana en cuanto a la creación de estos grupos extremistas y el papel de las agencias que buscan frenar o alentar estas cuestiones, según los objetivos de cada una de ellas. Existe a lo largo de la trama un giro interesante, aunque tal vez también sea un poco predecible.

En síntesis, “Código Abierto” es de esas películas que presenta una historia ya conocida sin ninguna vuelta de tuerca. Con un gran elenco un poco desaprovechado, funciona únicamente como un buen entretenimiento de corta duración, con un ritmo frenético y una lupa puesta en la autocrítica.