«Misión Imposible»: La serie que no se autodestruyó en cinco décadas

Una serie que fue hito en la TV Mundial. Un clásico que tuvo su último capítulo hace 45 años.

Habían pasado siete temporadas y ya muchos dentro de la producción del programa sabían que ese 30 de marzo de 1973 se emitía por última vez un capítulo original de la mítica serie «Misión Imposible», un ciclo que dejó una huella imborrable en los espectadores de las décadas del sesenta y setenta, y que en estos 45 años, no solo no se cansan de volver a ver sus episodios, sino que es una marca con mucha vida útil, con la saga de films que protagoniza y produce Tom Cruise.

Aquel último capítulo (el 171) de la serie se llamó “Imitación” y solo conservaba a 3 de los protagonistas famosos del programa que se vio por primera vez (con su piloto correspondiente), el 17 de septiembre de 1966, en la cadena estadounidense CBS.

Desde el primer programa la serie fue un éxito, primero porque unió varias ideas revolucionarias para esa época en la TV, como fueron el espionaje en medio de la Guerra fría, guiones muy sólidos, capítulos unitarios o a los sumo con dos episodios temáticos, actores de gran jerarquía, y la dedicación de hacer películas de 45 minutos de alto vuelo y mucha acción.

Este grupo especial de espías que conformaban la IMF (Impossible Mission Force) y que actuaban sin la garantía de su gobierno de poder ayudarlos en caso de peligro, se enfrentaron en 7 años a los peores enemigos de Occidente y desbarataron, con mucho ingenio, Golpes de Estado, secuestros a diplomáticos y amenazas varias a la seguridad nacional.

Imposible no recordar la música del maestro argentino Lalo Schifrin que se convirtió en un ícono de identificación de la serie y sin temor a equivocarnos en la banda sonora más importante de todos los tiempos.

La primera temporada del programa tuvo un jefe diferente a Jim Phelps (protagonizado por el actor Peter Graves) y ese lugar lo ocupó el personaje Dan Briggs con el actor Steve Hill, quien dejó su posición al final del primer año por problemas con la producción y la limitación de sus horarios por razones religiosas.

Así, desde la temporada 2 a la 7, Graves fue el jefe que conquistó a los seguidores de la serie que tuvo un gran problema en sus repeticiones, ya que no podían emitir la temporada inicial porque el público no aceptaba otro líder que fuera el personaje de Jim Phelps.

El primer equipo, que se mantuvo hasta la cuarta temporada, contó con Martin Landau (Rollin Hand), el especialista en disfraces; Bárbara Bain (como la agente Cinnamon Carter) en un rol femenino que también rompía los moldes de la época por su actitud muy agresiva para las damas del momento.

El resto del elenco estaba conformado por el actor de color Greg Morris (Barney Collier), el especialista técnico, y el levantador de pesas Peter Lupus (Willy Armitage) como el hombre de la fuerza, estos dos actores fueron los únicos que permanecieron las 7 temporadas.

Para la cuarta temporada se produjo el gran cambio con la salida del ciclo de Landau y Bain y el ingreso del actor Leonard Nimoy, ya famoso por su personaje de Dr Spock en «Viaje a las Estrellas», y una joven actriz que ya prometía: Leslie Ann Warren. Estos dos actores se mantuvieron en los capítulos de la 4° y 5° temporada, y a partir de allí hubo otros remplazos, en los años en las cuales también la serie fue perdiendo sorpresa y espectadores.

El otro punto alto siempre fueron las figuras invitadas para sus 171 capítulos por donde pasaron los grandes actores del momento en roles de villanos, y si sos un buen amante de las serie, te habrás dado cuenta que casi todos los protagonistas de «Viaje a las Estrellas» pasaron por la serie, y esto fue porque ambos programas compartían estudios, y para los productores era pagar solo el sueldo, pero sin viático, ni extras. Negocio redondo.

El productor y mentor del programa era Bruce Geller, quien pasó a la inmortalidad en la serie por aportar su mano a la escena de presentación del programa, en el momento que se prende la mecha que desata, junto a la música de Schifrin, el éxtasis de las escenas del capítulo que se avecina.

En 1988 se intentó una segunda parte de la serie que fue un fracaso y duró solo dos temporadas, y tenía a Peter Graves como protagonista en el rol de ya un anciano jefe, y al hijo de Greg Morris como integrante del equipo. Lamentablemente ya eran otros tiempos y los guiones no tenían la magia de la etapa de oro.

La franquicia volvió a vivir en 1996 cuando se hizo el primer film de «Misión Imposible» dirigido por Brian De Palma, y que a 22 años de ese estreno, sigue vigente ya con 5 secuelas y otra a estrenar en 2018, todas con la producción de Tom Cruise, quien interpreta al espía Ethan Hunt, con un protagonismo exclusivo en las películas, algo que no tuvo ningún integrante de los equipos de la serie original.

El ciclo ganó dos premios Emmy como mejor programa de suspenso y sus actores Martín Landau y Bárbara Bain, también ganaron el Golden Globe por sus actuaciones. En tanto, el argentino Lalo Schifrin fue el ganador en 1967 del Grammy a la mejor banda sonora de cine y/o film.

Fue sin dudas una serie que marcó a su generación y se trasladó a nuestros tiempos con la misma actualidad. Tranquilos amigos, este recuerdo, que cumple 45 años, no se autodestruirá en 5 segundos.

Introducción de la serie:

 

Roberto Aguirre Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *