CINE

Crítica de «Coherence» de James Ward Byrkit (2013)

Existen muchas películas en las que se aborda el concepto del multiverso, las paradojas temporales o los viajes en el tiempo, pero una de las historias más destacadas es sin dudas «Coherence», un film que mantiene atrapado al espectador por presentar situaciones tan confusas como sorprendentes. 

Durante el paso de un cometa, un grupo de amigos se junta a cenar y rememorar viejos tiempos. Sin embargo, el clima de festejo se verá interrumpido por un corte de luz y una serie de extrañas cosas que empezarán a pasar como consecuencia de este fenómeno astrológico.

El debut de James Ward Byrkit como director resulta sumamente interesante. Es un film de ciencia ficción que empieza como una simple velada entre amigos y poco a poco nos va ofreciendo un ambiente cada vez más enrarecido, donde nada es lo que parece. Cuando creemos que por fin se van resolviendo los conflictos, obtenemos más giros sorprendentes que lograrán descolocarnos e impactarnos.

El espectador deberá prestar mucha atención a los detalles, a los diálogos de los protagonistas y a la ambientación para poder seguir la historia sin perderse e intentar descubrir qué es lo que está sucediendo antes que lo hagan los personajes. Existen varias pistas que van a ir plantando a lo largo del film que nos harán pensar y sacar conjeturas.

Por otro lado, posee un aire bastante teatral. Aprovecha al máximo el uso del acotado espacio para que los protagonistas interactúen entre sí, utilizando cada recoveco del lugar. Las acciones son pocas, la mayor parte del film se centra en los diálogos entre ellos y en lo que creen que pasa cuando algún personaje sale fuera de escena. Muchas de las reacciones parecen improvisadas, brindándole naturalidad y frescura al relato.

Los actores hacen un logrado trabajo para llevar las escenas a buen puerto. Incluso, sin adelantar demasiados detalles de la trama, en varias oportunidades consiguen cambiar algunos puntos de su personalidad, mostrando diferentes identidades.

En síntesis, «Coherence» es una de esas películas que parte de una premisa sencilla pero que poco a poco se va volviendo cada vez más compleja, interesante y atrapante. Con giros sorprendentes e impactantes, una locación acotada y actuaciones que van de la mano con la trama, es uno de los films destacados de ciencia ficción, multiversos y paradojas temporales.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *