Crítica de «Cosas de hombres» de Gabriela Sobarzo (2020)

Cuando conectas finalmente con quien eres en realidad, las cosas nunca terminan siendo fáciles, pero aceptar todo lo que está pasando, es avanzar.

«Cosas de Hombres» es de los productores de «Sin Filtro» y «No Estoy Loca» y está protagonizada por Marcial Tagle, Paz Bascuñán, Boris Quercia, Pablo Zúñiga, Felipe Braun y Mirella Granucci. Con el debut en la dirección de Gabriela Sobarzo Mierzo, es el remake de la exitosa película mexicana «Hazlo como hombre». Una comedia chilena divertida con un poco de drama que expone la amistad masculina y los prejuicios que surgen en ese mundo.

Tres amigos inseparables llevan una larga vida juntos, hasta que Santiago (Boris Quercia) decide a sus 50 años confesar que es gay. El cambio drástico que tendrá lugar en sus vidas, sus amigos que reaccionan de distintas formas hasta descubrir que su amistad va más allá de cualquier preferencia sexual, son algunas de las temáticas que trata este film.

Santiago comienza a cuestionarse su vida, su matrimonio, evidenciando malestar, pero nadie supone la verdad. Luego de colocar en eje sus sentimientos y sincerarse asumiéndose como gay, sus vínculos personales comienzan a verse envueltos en una rueda de conflictos que terminan desmoronándose. Sus amigos son Raúl (Marcial Tagle), que solo lo ve como un tránsito pasajero, Luciana (Mirella Granucci), esposa de Raúl que intenta que deje los prejuicios de lado, Eduardo (Pablo Zúñiga) de total mente abierta que acepta la elección, la mujer de Santiago, Nati (Paz Bascuñán), quien al enterarse toma casi una postura binaria con tal de recuperar al hombre de su vida.

La cinta es un viaje que pone en escena los prejuicios cotidianos sobre las elecciones sexuales, los conceptos de la «masculinidad» entre aquel que, con una lealtad bordea la ceguera e insensatez cuestionando de forma ilógica lo que debería ser el «macho alfa», y sobre lo que se considera normal, expone al hombre machista como un negador rotundo a los cambios y su transición a la tolerancia sobre un tema que debe naturalizarse.

Una historia clásica, junto a una fotografía que va en consonancia, llena de matices, con un guion prudente que sabe dar golpes de gracia, plagado de humor ameno sin ser agresivo en cuanto a la temática, con algunos toques de drama que llevan a la reflexión. Tiene una buena construcción de los personajes, entre los cuales se destaca la ortodoxa psiquiatra (Carolina Paulsen), que funciona de equilibrio y motor de la trama, enriqueciendo al papel de Tagle. La narración lleva un proceso que consta de etapas no solo de aprendizaje para el propio protagonista, sino también a su entorno, en cuanto a la empatía y aceptación del otro sea la elección que sea que tome para su vida. «Es una comedia extremadamente actual que se ríe de los prejuicios y el doble standard chileno».  

En síntesis, «Cosas de hombres» es una comedia muy atractiva sobre la amistad masculina y los ridículos prejuicios que retrata el tradicionalista «código de machos», la supuesta normalidad. Por otro lado, celebra el concepto de la amistad, el respeto, la comprensión y el amor, un hilo conductor de toda relación humana que hace uno conecte con lo verdaderamente importante al final de cuentas.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *