24º BAFICI: «Demigod: The Legend Begins» de Chris Huang (2022)

¿Una película de animación taiwanesa perteneciente al género fantástico y/o wuxiahecha con títeres? Sí, suena bien y es un lindo descubrimiento en la sección Nocturna del BAFICI 2023.

Chris Huang nos sumerge en un mundo de fantasía lleno de criaturas mitológicas, artistas marciales y clanes enfrentados que componen esta peculiar y entretenida historia en el marco de la animación taiwanesa.

Los estudios Pili se especializan en la creación de marionetas, hechas a mano, que utilizan en el marco de la animación para diversas producciones de entretenimiento. «Demigod: The Legend Begins» es el largometraje más reciente del estudio y se centra en la figura del joven médico y acupuntor, Su Huan-jen, quien contrae una deuda con la biblioteca y decide tratar al enfermo Señor de las Cinco Montañas, para poder saldar su compromiso y poder retomar sus estudios. El problema es que, tal como le había advertido su maestro, el joven se verá inmerso en el medio de una disputa por el poder de la región. Su Huan-jen descubrirá que el destino tiene planes mucho más grandes para él.

El film representa una gran sorpresa tanto por su grado de artesanía y pericia a nivel técnico como también por el grado de inventiva e imaginación que posee el relato. Su capacidad para mezclar la animación al estilo más tradicional con efectos prácticos y también con CGI hacen que la propuesta no resulte un mero ejercicio de exploración a nivel técnico y visual, sino un acertado y entretenido relato de carácter fantástico que parte de los arquetipos del wuxia para darnos algo nuevo y totalmente único. Quizás la historia se torne un poco repetitiva en el segundo acto y nos dé la sensación de que se alarga demasiado la resolución, no obstante, cuando el film retoma su ritmo álgido lleno de magia, locura, peleas de artes marciales, mucha sangre y criaturas sorprendentes, se terminan de compensar esas falencias.

«Demigod: The Legend Begins» resulta una experiencia extraña y diferente que no escatima en entretenimiento y un sorprendente estilo visual con su mezcla de técnicas en lo que respecta a la animación. Un relato de fantasía épica que sorprende por su ingenio y su particular artesanalidad.

«Demigod: The Legend Begins» forma parte de la sección Nocturna del 24º BAFICI y se puede ver el viernes 21 a las 22 hs en Arthaus, el sábado 22 a las 18.30 hs en el Cine Lorca 1 y el domingo 30 a las 21 hs en la Sala Leopoldo Lugones.