24° BAFICI: «El hombre más fuerte del mundo» de Fernando Arditi (2023)

Darío Villaroel vive en Jujuy, mide 1,24 mts. de altura y es el hombre más fuerte del mundo. Comenzó levantando pesas, generando un gran impacto en cada lugar al que iba, y ahora se dedica a competir como fisicoculturista. «El hombre más fuerte del mundo» es un documental que busca dar a conocer la figura de Villaroel a partir de su propio testimonio y de su círculo más cercano, como también dar un mensaje de superación y perseverancia.

A través de la voz en off de Villaroel, su madre y hermano, un amigo de la juventud y su entrenador, se van intercalando los relatos de la gente que más lo conoce con imágenes de la vida cotidiana del protagonista. Casi que no vemos al resto de las personas, solo al protagonista y lo vamos acompañando durante sus entrenamientos, su preparación antes de las competencias y sus actividades diarias, como ir a la peluquería o hacer las compras.

Además, se muestran imágenes de los distintos lugares a los que viaja para competir para ponernos en contexto junto a una música instrumental, como también por momentos se plasman videos de archivo a través del celular para ver competencias del pasado. Sin ser súper creativo, al menos el documental no cae en la clásica forma de mostrar la historia de vida de una persona, a través de entrevistas.

Es así como nos vamos enterando de las dificultades y trabas que tuvo a lo largo del tiempo para desarrollarse y comenzar este camino de destreza física en el que se distingue pero que también se sintió bastante excluido. Fue una figura importante y que revolucionó la disciplina. Pero además de la parte profesional, también nos interiorizamos en su vida personal: su infancia, sus estudios, sus vínculos amorosos y un análisis sobre cómo cree que podría haber sido.

El relato de Villarroel es tan honesto como profundo, se nota un dejo de nostalgia de todo lo que no pudo hacer, pero también el carácter optimista que tiene para superar las distintas situaciones y enfocarse en el porvenir y todo lo que quiere conseguir. Gracias a eso, el film nos deja un mensaje alentador, acentuando la idea de que uno puede hacer todo lo que se proponga con esfuerzo, pasión y perseverancia, más allá de las barreras que existen en el mundo real. Es fácil empatizar con el protagonista por su carisma y actitud frente a la vida.

En síntesis, «El hombre más fuerte del mundo» es un documental que permite acercarnos a la figura de una persona conocida dentro del ambiente del levantamiento de pesas y del fisicoculturismo pero que tal vez es alguien nuevo para los que no están tan interiorizados en el tema. Una interesante historia que no solo se limita a este hombre, sino que también puede ser universal y trasladarse a otros.

«El hombre más fuerte del mundo» forma parte de la Competencia Argentina y se puede ver el sábado 22 a las 17.30 hs en el Cine Lugones, el lunes 24 a las 16.50 hs en el Centro Cultural San Martín 1 y el miércoles 26 a las 14 hs en el Centro Cultural San Martín 1.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *